La financiación de las escuelas que segregan por sexo ha llegado hasta el Tribunal Constitucional de la mano de Vox. El Alto Tribunal tiene encima de la mesa la ponencia de la sentencia sobre el recurso presentado por la formación de extrema derecha contra la prohibición de financiar con fondos públicos los centros educativos que escolarizan niños y niñas en aulas separadas, prohibición incluida en la ley Celaá. La ponencia, en línea con lo que defiende la formación de extrema derecha, considera inconstitucional esta prohibición, de manera que de ser aprobada obligaría al Gobierno a reanudar la financiación de las escuelas que segregan por sexo, según adelanta eldiario.es.

El pleno del Tribunal Constitucional debatirá el 26 de octubre la ponencia de sentencia redactada por el magistrado Ricardo Rodríguez. El borrador de la sentencia sostiene que en el principio de libertad de educación el criterio de los padres está por encima de los modelos educativos que diseñe el poder ejecutivo y cuáles tienen que ser subvencionados con fondos públicos y cuáles no. Así, sostiene que no subvencionar los centros que segregan por sexo es inconstitucional.

Prohibición a la ley Celaá

La Lomloe, conocida popularmente como ley Celaá, prohíbe expresamente que los centros educativos que tengan un concierto separen a sus alumnos en función de su género. La ley establece: "Los centros sostenidos parcialmente o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas (...), y no separarán al alumnado por su género".

Precisamente el Govern confirmó el 12 de octubre pasado que el curso que viene se retiraría el concierto económico en los centros que segreguen por sexo en Catalunya. Así el conseller de Educació, Josep González-Cambray, explicó que no se renovarán los conciertos de las etapas educativas que finalizan este curso: el segundo ciclo de Infantil, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Una decisión que afectará a un total de once escuelas y 4.000 alumnos. Con anterioridad, el Tribunal Superior de Justicia se había pronunciado en contra de retirar el concierto.

Renovación del TC

Habrá que ver si la ponencia de sentencia es finalmente debatida en el pleno o se quedará en el cajón a la espera de la renovación del Tribunal Constitucional pactada la semana pasada por el PSOE y el PP. Con todo, el ponente de la sentencia, el magistrado Ricardo Rodríguez, que se encuentra en las quinielas para presidir al alto tribunal. Se prevé que ambas formaciones cierren pronto la nueva composición del Constitucional.

 

Imagen principal, sede del Tribunal Constitucional / Efe