Cuando todo parecía bloqueado y embarrado, ha saltado la noticia. Según han informado desde La Moncloa y desde Génova este jueves, el Gobierno y el PP han conseguido un acuerdo para desbloquear la mayoría de órganos constitucionales pendientes de renovación. Se trata del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Es decir, casi todos excepto el Consejo General de Poder Judicial. Este entendimiento se materializará en el Congreso de los Diputados y el Senado a finales de octubre.

El comunicado idéntico emitido por el Gobierno y el Partido Popular explica que se ha alcanzado el acuerdo después de las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. En segundo lugar, señalan que la renovación se llevará a cabo en una sesión plenaria, previsiblemente la semana del 25 de octubre, tanto en el Congreso como en el Senado. Y en tercer lugar, que "las personas que formarán parte de estos órganos serán de reconocido prestigio y de consenso" y se darán a conocer en los próximos días.  Según fuentes de Unidas Podemos, ellos también han participado en el acuerdo en tanto que parte del ejecutivo.

Ahora que habrá que ver cuál es el reparto. Según fuentes de ambos lados, todavía no se ha entrado a hablar de nombres, simplemente del acuerdo para desbloquearlo.

Ayer, durante la sesión de control, Pablo Casado sorprendió proponiendo un acuerdo para renovar la mayoría de órganos constitucionales pendientes de renovación, casi todos, con la excepción del Consejo del Poder Judicial. En respuesta, el presidente Pedro Sánchez reclamó al dirigente del PP que cumpliera con la Constitución y accediera a renovar todos los órganos, incluyendo el CGPJ. No obstante, el ministro Félix Bolaños recogió el guante, anunciando que se pondría inmediatamente en contacto con los populares.

El acuerdo se ha alcanzado en poco menos de 24 horas. Ha bastado con una reunión entre Bolaños y García Egea ayer tarde y otra esta misma mañana para cerrar el acuerdo.

El CGPJ sigue esperando

Mientras tanto, la renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue sin producir avances. Pronto hará tres años que tiene el mandato caducado, y los dos intentos serios que ha habido para desbloquearlos han fracasado estrepitosamente. En la misma sesión de control de este miércoles, Pablo Casado insistió en que antes hacía falta otra condición: su "despolitización". Es decir, que "los jueces escojan a los jueces", como insisten los populares. Durante las últimas semanas el PP y el PSOE se han acusado los unos a los otros de su bloqueo.

Ahora hace un mes, de forma inédita, las cuatro asociaciones de jueces cerraron filas para presionar. Se trata de las tres conservadoras y la progresista: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente. Denunciaban el uso "partidista" que se estaba haciendo y defendían una reforma del sistema de elección de los vocales.