El exvicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha sugerido este domingo en Twitter un nuevo proyecto político para los nacionalistas de las Islas Canarias a raíz de la polémica que ha envuelto el ya exdiputado canario de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, en los últimos días. Concretamente, su salida del partido después de que se negaran a poner una querella contra la presidencia del Congreso. Con un tuit, Carod ha propuesto el "nacimiento de un movimiento Nacional-Popular canario en clave soberanista" como respuesta a la salida del diputado canario.

Oportunidad para Canarias

La suspensión del acta de diputado por la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, y subsecuente dimisión del diputado Rodríguez a raíz de una condena del Tribunal Supremo, ha estado en boca de todos esta semana, poniendo a prueba la coalición de gobierno entre los socialistas y Unidas Podemos. Al ver probable su suspensión como diputado, el mismo Rodríguez expresó preocupación por la población canaria y sus votantes porque se quedaran sin representación. En la misma línea, este mediodía el exvicepresidente republicano ha trasladado en Twitter la oportunidad que ve para el pueblo canario a raíz de este ataque a la democracia. En reacción a esto, y aunque haya admitido que su sugerencia puede ser "precipitada", Carod-Rovira ha abierto la puerta al nacimiento-- o renacimiento-- de un movimiento soberanista en Canarias.

TUIT carod rovira alberto rodriguez

Independencia canaria

¿Es realista la reflexión de Carod? Actualmente, Canarias cuenta con varias organizaciones, sindicatos y partidos políticos que se consideran soberanistas, nacionalistas canarios o independentistas. Generalmente, estos movimientos son de izquierdas, pero el principal problema es la falta de consenso o una plataforma unificada y consolidada con la cual actuar. Según los datos del CIS, el archipiélago ocupa el cuarto lugar en la lista de comunidades con más sentimiento propio dentro del Estado español, pero a duras penas un 12% de la población se siente únicamente canaria (según los datos del 2012).

Rodríguez se marcha

Ayer sábado, el exdiputado Rodríguez anunció que abandonó la militancia de Unidas Podemos después de que el partido retrocediese y decidiera no querellarse contra la presidenta Batet por prevaricación. El ahora exdiputado canario, en declaraciones a los medios de comunicación en el Aeropuerto de Tenerife, anunció que rompía el carné de Podemos a raíz de la retirada de su acta de diputado, y acusó a los socios de gobierno de Podemos, el PSOE, de "robarle" su acta. Finalmente explicó que emprenderá acciones jurídicas, incluso en Estrasburgo, si es necesario.

 

Foto principal: el exvicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira / ACN