El hasta hace poco diputado de Podemos Alberto Rodríguez, a quién la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha suspendido como parlamentario secundando al juez Manuel Marchena, ha manifestado en un comunicado que su batalla "no ha hecho más que empezar" y que lo hará desde las Islas Canarias. Rodríguez añade su decepción hacia los partidos estatales, y anuncia que ha encargado la defensa de las acciones judiciales que emprenderá a escala internacional contra la decisión de Batet, al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye.

"Después del aprendizaje y el camino recorrido he hecho efectiva mi baja en Podemos y mi renuncia a la participación estructuras de partidos estatales en el ámbito canario, una vez comprobado en múltiples ocasiones los límites de estas desde una perspectiva archipiélagica autocentrada". Después de agradecer a las personas y organizaciones de la izquierda canaria que ayer lo recibieron en el aeropuerto de Tenerife, Alberto Rodríguez ha añadido que eso es un comienzo, en lo que parece apuntar al inicio de un nuevo proyecto político. "El cierre de un ciclo no implica que la batalla se haya acabado. Eso no ha hecho más que empezar. Canarias es tierra de brega, aquí no se rinde nadie", ha añadido.

 

 

El hasta ahora diputado considera que con la retirada de su escaño se abre un "momento histórico" para Canarias. "Agradezco profundamente a los colectivos sociales y activistas, a los medios de comunicación y a todas las personas y organizaciones políticas de la izquierda canaria que ayer me estuvieron amparando y acompañando en un día difícil, pero a la vez histórico para nuestra tierra", ha apuntado.

Alberto Rodríguez recordado que su escaño representaba más de 64.000 canarios, y considera que la sentencia por su caso fue injusta. "Considero que fue una sentencia injusta, porque nunca existió la comisión de los hechos que se me adjudican (una patada a un policía), y que ha llevado como consecuencia una cadena de decisiones en desacuerdo con la ley por parte de la presidenta del Congreso de los diputados", manifiesta. Por eso anuncia que recurrirá e impugnará las dos decisiones (la judicial y la del Congreso) sus efectos y las consecuencias.

El exdirigente de Podemos encarga en este punto a Boye la defensa internacional. "Dada la necesidad de contar con un equipo independiente y experto en el ámbito europeo he dado indicación y conformidad para que sea gestionado por los abogados Isabel Elbal Sánchez y Gonzalo Boye Tuset", indica.

 

Llegada a Tenerife

 

Rodríguez anunció ayer al aterrizar en Tenerife que rompía el carnet de Podemos a raíz de la retirada de su acta de diputado y acusó al socio de gobierno de Podemos, el PSOE, de "robarle" su acta. También explicó que emprendería acciones jurídicas, incluso en Estrasburgo, si fuera necesario.

"Está en el aire una sensación que difícilmente puedo ignorar. ¿Si no fuera un tipo de barrio, de una zona obrera, si no fuera canario, me habrían retirado el escaño? ¿Qué habría pasado si tuviera un apellido compuesto? Perdonen, pero la sensación que tengo es que eso no habría pasado. Esta batalla la han ganado hoy por hoy, a mí me pusieron para dar voz a los canarios, decenas de miles de personas. El pueblo canario es luchador y cuando ve que lo están chafando responde con decisión. La historia dará una giro y cuando volvamos seremos centenares de miles de votos", añadió.