Más de 30 profesores del IES El Palau, que representan un tercio de la plantilla, han pedido el traslado para el próximo curso, después de las acusaciones de adoctrinamiento y el señalamiento que han recibido los profesores en los últimos meses. Dentro de este grupo hay ocho de los nueve docentes investigados por la fiscalía por un presunto delito de discriminación y de injurias; cuatro de ellos están pendientes de juicio y a los otros cinco, el juez les archivó la causa, a pesar de que el ministerio fiscal lo tiene previsto recorrer.

Según el delegado sindical de la CGT y portavoz de los profesores José Luis del Alcázar estos ocho profesores han pedido el traslado para poder seguir trabajando "sin la presión del último año". "No quieren estar de baja, quieren seguir ejerciendo porque les gusta su trabajo, pero en otro entorno", ha dicho en declaraciones a El Nacional. A todos ellos se les ha facilitado poder encontrar un nuevo centro escolar donde desarrollar su labor. Sólo uno de los investigados continuará en el IES El Palau.

Del Alcázar desconoce la cifra exacta de profesores que han pedido el traslado pero le consta que hay muchos casos y no le extraña porque "las dificultades con las que se ha trabajado este curso" han sido muy elevadas. "Esto tiene un coste muy alto", manifestó. El profesor cree que este movimiento es normal sobre todo si se tiene en cuenta que de cara al otoño comenzarán las citaciones judicial. "Nuevamente el foco mediático volverá a estar sobre el IES El Palau", señaló Del Alcázar.

De la treintena de profesores que han pedido el cambio de centro, hay siete que tienen plaza fija en el IES y el resto son o bien personal interino o personal que cubre sustituciones. Según el secretario de políticas educativas Carlos Martínez el aumento del porcentaje de profesores que han pedido el traslado "es normal" si se tiene en cuenta que este año la escuela catalana "ha sufrido mucho", "ha estado en el punto de mira "y" ha sido perseguida ". Martínez ha dicho que no sabe las razones de estas peticiones de traslado aunque "me las puedo imaginar". El secretario de políticas educativas ha reafirmado el mensaje que hace unos días lanzó el consejero de educación Josep Bargalló: "protección máxima a los profesores y coraza en nuestra escuela"

La Fiscalía citó a declarar a 12 profesores de l'IES El Palau de Sant Andreu de la Barca el pasado mes de diciembre por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O, a pesar de la "humillación" que sabían que podían causar a alumnos hijos de agentes de la Guardia Civil. La Fiscalía acusó a los profesores de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y cinco de ellos también por un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. Actualmente todavía hay cuatro docentes pendientes de juicio.

Desde entonces, los profesores han recibido graves amenazas e insultos, a pesar del apoyo de muchas familias de la escuela. El diario El Mundo publicó un extenso reportaje con los nombres completos de los profesores, fotografías y todo tipo de detalles sobre ellos, que provocó una avalancha de amenazas personales a los docentes.

Los profesores de El Palau ya publicaron un comunicado donde pedían la suma de los ciudadanos a su causa para parar la represión contra la escuela pública catalana. Los profesores alegaron que se sienten "víctimas de una campaña que quiere desacreditar el modelo educativo catalán" haciendo creer que tiene una función adoctrinadora y promueve "una división inexistente".