Junts per Catalunya ha defendido esta semana su tercera enmienda a la totalidad a unos presupuestos de Pedro Sánchez, a diferencia de ERC, que ha facilitado la tramitación. Después del debate en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras (Dosrius, 1980) recibe a ElNacional.cat en su despacho de la calle San Jerónimo de Madrid. Se la ve convencida de lo que hace, pero también "preocupada" por las "cesiones" que puedan hacer los republicanos, desde las cuentas hasta la reforma del delito de sedición. Eso sí, no quiere alimentar el "ruido" que hay en torno a su partido. No habla ni del caso Dalmases, que da por "cerrado", ni de las cuentas falsas en Twitter: "Los únicos que han tenido una denuncia por bots masivos son ERC". Es miembro de la ejecutiva y no cree que toque "chismorrear".

Míriam Nogueras Junts Pablo Blazquez 7
La diputada de Junts Míriam Nogueras / Foto: Pablo Blázquez

El año pasado Junts mostró disposición a negociar los presupuestos del Estado. Incluso hubo conversas entre el conseller Giró y la ministra Montero. Este año no. ¿Por qué?
El año pasado nos reunimos con gente del Ministerio. Intentamos empezar unas negociaciones, pero nosotros siempre hemos estado allí mismo. A quien se le tiene que preguntar es al Gobierno. Se quejan de que Junts no quiere negociar, y Junts nunca ha dicho esto. El miércoles, en el pleno, la ministra nos reprochaba que no estuviéramos en la mesa de diálogo. Parece una broma todo: en la mesa no estamos porque nos han vetado. Y no estamos sentados a negociar porque esta gente no quiere negociar con Junts. Y ya está.

¿No ha habido ningún tipo de contacto?
No. También te tengo que decir que parece que lleguemos aquí y que no se esté haciendo nada. Tenemos muchísimas leyes. De hecho, esta semana se ha cerrado el plazo de dos leyes más. Además de los presupuestos hay otro trabajo que se está haciendo. De cara a la galería el PSOE hace un discurso que Junts no quiere negociar y que somos los del no, pero en el día a día nos vienen a buscar para que les aprobamos o transaccionamos enmiendas. Hay un doble discurso. Entre el 50-60% de las enmiendas que presentamos a todas las leyes las acabamos aprobando. Ahora bien, no acabamos votando que sí a la ley porque no es suficiente. Y mientras haya partidos que por menos acaban cediendo, nunca podrás llegar a más altas expectativas. Y con los presupuestos ya lo dijimos: mientras haya alguien que se venda barato.

¿Es por eso que ERC sí que está negociando?
No es que yo lo crea. Es lo que se ha demostrado estos últimos años. El PSOE está vendiendo la imagen de un diálogo y unas negociaciones... Hay muchos titulares, pero a la hora de la verdad, cuando rascas, no hay nada. Que todos aquellos acuerdos que han llenado titulares después no se ha cumplido ni uno. Ni uno. Y nos parece una tomadura de pelo que ha llegado a unos extremos que se tiene que denunciar. La pregunta es por qué no se pregunta a ERC por qué ha dado este giro de guion desde hace cinco años. Lo que decía ERC hace cinco años es absolutamente lo contrario de lo que está diciendo ahora.

¿Cómo lo interpreta usted?
Es que se les tiene que preguntar a ellos. Leemos mucho "Junts ataca". Junts no ataca a ERC. Junts estamos donde estábamos. Los que se han ido son ellos. No nos han explicado por qué. Y no se les está ni preguntando por qué están en el lado opuesto. También nos tenemos que preguntar a quién beneficia este giro que ha dado ERC. O a quien perjudica que Junts sigamos donde estábamos. Quizás entenderemos muchas cosas.

¿Y qué haría falta para que Junts negociara y aprobara los presupuestos del Estado?
Es que Junts está donde estaba. Y le decimos a la ministra: no es Junts que no quiere negociar; es que hay gente que no quiere negociar con Junts. El PSOE no negociará con Junts mientras ERC le dé todo más barato. Incluso gratuito en algunos casos. Hemos visto votos que se han dado a cambio de nada. El mismo presidente Sánchez ha agradecido estos votos a cambio de nada. Nosotros, que hemos negociado muchas veces con el PSOE, saben perfectamente que no somos ERC. Que si nosotros negociamos 100, es 100. Y si no hay 100, nuestro voto costará 100 veces más caro la próxima vez.

"ERC le da todo más barato al PSOE que Junts per Catalunya, en algunos casos incluso gratuito"

¿Y cómo se garantiza este 100?
Primero tiene que haber un poco de acto de fe. Pero en el primer acto de fe, si ya no sale, ya no negocias. Al final, cuando es algo que quiere el PSOE, tú tienes la fuerza. Por eso no entendemos la actuación de algunos partidos. Tú no puedes ir a una negociación sintiéndote más pequeño que el que tienes al lado. ¿Tú me necesitas a mí? Pues estas son mis condiciones. Se negocia, se llega a un acuerdo y si tú no cumples, el problema lo tienes tú. Cuando quieras cumplir ya me vendrás a buscar. Pero te saldrá más caro. Si los 23 votos independentistas hubiéramos ido en la una...

¿Todavía es posible este frente unitario en Madrid?
(Piensa) Esta pregunta seguramente hace dos o tres años te podría haber respondido "pues quizás sí". Pero la pregunta que toca hacer ahora es si ERC volverá donde estaba hace tres, cuatro o cinco años para poder seguir aquel trabajo que empezamos juntos. No entendemos muy bien su papel. Si estuvieran consiguiendo cosas para Catalunya, aplaudiríamos. Pero de ahí no está saliendo beneficiado el país. Al contrario: desde que hay el acuerdo PSOE-ERC, en Catalunya tenemos menos competencias, nos llega menos dinero que nunca y los acuerdos que se supone que tienen que beneficiar a Catalunya no se acaban cumpliendo. Entendemos que lo que se está obteniendo es algo de partido. De país es obvio que no.

Míriam Nogueras Junts Pablo Blazquez 2
Míriam Nogueras, en su despacho / Foto: Pablo Blázquez

"Me preocupa que algún partido catalán se plantee votar que sí a una reforma que valida que lo que hicimos en 2017 merece cárcel"

Ya hay una propuesta oficiosa para rebajar las penas del delito de sedición. ¿Qué votaría Junts?
¿Votar qué a qué? Lo hemos dejado clarísimo: la única opción democrática que hay ante el delito de sedición es derogarlo, eliminarlo. No existe en los países democráticos de Europa. Los países donde hay un delito como este, o algún castigo similar, son países de tradición autoritaria. Si realmente el Estado español, con un gobierno que se hace llamar progresista, quiere entrar en el club de las democracias europeas, tiene que derogarlo. A mí lo que me preocupa es que haya algún partido catalán que se plantee votar que sí a una reforma que valida que lo que hicimos en 2017 se merece un solo día de cárcel.

En otros países europeos, como Suiza o Francia, existen delitos similares. Pero con penas muy inferiores.
No. Estoy convencida de que todos estos países, si hoy se tuvieran que plantear hacer algo con este delito (que no han puesto en práctica), sería eliminarlo. Estoy convencidísima. Siempre vamos un siglo por detrás de cualquier otro país. Si hoy se reforma este delito, estaremos donde muchos países estaban hace cien años. Si hubiera un gobierno de la ultraderecha, podría comprar que se hiciera una reforma. Pero cuando nos venden que es un gobierno progresista... Me preocupa que algún partido catalán se plantee aceptar esto. Porque es una trampa más. Es la trampa de Netflix, la trampa de la ley de residuos.

¿Ve a ERC dispuesta a avalarlo?
No lo sé. Se le tendrá que preguntar a ERC. Yo desearía que en este tema nos pudiéramos poner de acuerdo.

¿Ha sido un acierto la salida del Govern?
(Piensa) Lo que yo tengo claro es que en Junts no tenemos ningún miedo para hacer lo que tenemos que hacer, por ejemplo aquí en Madrid. Una de las cosas que me ha sorprendido desde que hemos salido del Govern es que todo el partido se ha desacomplejado. Estar en coalición hace que se difumine quien eres tú. Junts tiene ahora una oportunidad para poder marcar perfil político.

¿No hace frío fuera de las instituciones? ¿No es un camino más complicado?
Sí, ¡pero así es la vida! Nos tenemos que adaptar. Se ha tomado una decisión, ha habido una participación brutal en la consulta y creo que Junts tiene algo que no tiene ningún otro partido catalanista: que sabe sobrevivir y hacerse grande fuera de la zona de confort. ERC hoy está en la zona de confort.

"El president Aragonès tiene miedo a una cuestión de confianza porque sabe el resultado"

Junts controlaba una de las conselleries más importantes, la de Economía, la misma que diseñó el actual proyecto de presupuestos...
Bien, los presupuestos se diseñaron desde la conselleria, porque la teníamos nosotros, pero con el partido con quien gobernábamos. Los "presupuestos del Giró" que leemos no tenían nada que ver con los presupuestos que se fueron trabajando. Se han trabajado con un partido con quien no coincidimos en muchísimas cosas. Nosotros habríamos hecho unos presupuestos muy diferentes.

El president Aragonès ya ha descartado la cuestión de confianza. ¿Sigue siendo una condición sine qua non para los presupuestos o se abren a otras condiciones?
Él ha descartado la cuestión de confianza y él la firmó también. Le tendríamos que pedir a él que se aclare. Entiendo que le da miedo porque sabe cuál sería el resultado: no tiene el apoyo del Parlament. Un president con 33 diputados no puede sacar demasiado nada adelante. Ya se vio en el pleno del Parlament la semana pasada. ERC necesita autocrítica y preguntarse por qué se ha quedado solo.

¿Es posible recomponer el estropicio?
¡Y tanto! Yo siempre soy optimista. Es que lo tienen que recomponer y tenemos la responsabilidad de hacerlo. No son momentos fáciles, pero en momentos complicados es cuando acaban saliendo las cosas más grandes.

"El caso Dalmases es tema cerrado. Si hubiéramos creído que tuviera que dimitir como diputado, se habría llevado a la ejecutiva. No se ha hecho"

Lejos de dejar una imagen de unidad, la consulta interna parece que ha hecho emerger una guerra civil dentro del partido.
Yo no pienso hablar de nada del partido. Si hay una cosa que no puedo entender es que se hable o se rumoree de los temas internos del partido. Es el único partido de quien se quiere entrar en las entrañas. No se quiere entrar en las entrañas de ningún otro partido. Y me pregunto por qué todo el mundo quiere saber qué pasa dentro de Junts. En Junts tenemos una dirección ejecutiva aprobada por casi el 100% de los militantes, una ponencia política aprobada hace tres meses por casi el 100% de los militantes, una ponencia organizativa, una ponencia sectorial. Todo lo que estamos haciendo se ha aprobado por prácticamente unanimidad. Todos los lunes salimos de la ejecutiva con las propuestas y decisiones tomadas por unanimidad. Cuando leo "división" o "guerra"... Si quieres buscar discrepancias las encontrarás en todas partes, no sólo en Junts. Yo no estoy aquí para hablar de temas internos.

Yo tengo que preguntar...
Ya lo entiendo y no te lo digo para que no me lo preguntes. Pero no he respondido nunca sobre asuntos internos y no lo haré ahora. Porque creo, además, que la gente está harta.

Yo preguntaré igualmente. Habla de unanimidad pero el miércoles mismo no hubo unanimidad en la reunión del grupo parlamentario.
Yo no estoy en el grupo parlamentario. Yo estoy en Madrid.

Sí que conoce el caso Dalmases y el informe interno de Magda Oranich, que es demoledor. ¿Basta con su dimisión de cargos orgánicos?
Tomamos una decisión este lunes, por unanimidad. El diputado presentó su dimisión, la ejecutiva lo ha aceptado por unanimidad. Tema cerrado.

¿No cree que tenga que dimitir como diputado?
Tema cerrado. Si hubiéramos creído que tuviera que dimitir como diputado, se habría llevado allí. No se ha llevado allí. Él presentó su renuncia, la dirección la aceptó y se decidió que se acaba el tema.

Entonces entiendo que sí, que tiene que continuar como diputado.
El lunes la ejecutiva tomó una decisión y el tema se ha acabado. Y yo no entraré a dar mi opinión personal sobre nada que tenga que ver con temas internos del partido. No lo he hecho nunca ni lo haré ahora.

¿No son preocupantes este tipo de conductas? Dos diputadas también lo han denunciado.
No lo he hecho nunca ni lo haré ahora.

También hemos visto a un conseller nacional y colaborador estrecho de la presidenta del partido crear una cuenta falsa en Twitter...
Puedes hacer todas las preguntas que quieras de los temas internos y de mis compañeros. Pero no contestaré a nada. Yo vengo a hacer política, no vengo a chismorrear ni de mi partido ni de ninguno otro.

Creo que debo hacerlas. ¿Cree que son aceptables este tipo de prácticas?
¿Qué prácticas?

"Los únicos que han tenido una denuncia por bots masivos son ERC, no Junts per Catalunya"

La conducta de Dalmases, crear cuentas falsas en Twitter para atacar a compañeros...
Los únicos que han tenido una denuncia por bots masivos son ERC, no Junts per Catalunya. Cuando salió esta noticia no recuerdo que hubiera tanta gente hablando de ello.

Se puede comprobar que la cuenta falsa era de un conseller nacional del partido.
Pues perfecto. Es que me parecen cosas tan pequeñas que estemos hablando de eso.

¿No cree que se está dando una mala imagen?
Hay mucha gente a quien le interesa dar una mala imagen de Junts per Catalunya. Es obvio.

¿Cómo se soluciona esta división?
¿Qué división? No hay división dentro del partido. Dentro de la dirección ejecutiva todas las decisiones se toman por unanimidad.

Entiendo que no ve un riesgo real la escisión.
¿Quién ha hablado de ello? No creo que sea real. Acabamos de hacer un congreso. Y se ha aprobado todo por prácticamente el 100% de los votos.

Míriam Nogueras Junts   Pablo Blazquez 3
Míriam Nogueras, en un pasillo del Congreso de los Diputados / Foto: Pablo Blázquez