Paso en firme de ERC, la CUP y los comuns. Los tres partidos han presentado este miércoles un escrito al Parlament para forzar la convocatoria de la comisión del estatuto de los diputados, órgano que tiene que servir para abordar la situación del diputado de Junts Francesc de Dalmases en relación con su actitud durante una entrevista a Laura Borràs al programa Faqs de TV3 este julio. El informe interno de la formación, que concluyó que Dalmases tuvo una actitud "incorrecta" con la periodista Mònica Hernández al "perder los nervios de manera exagerada" y regañarla, ya ha provocado que el diputado, del círculo próximo de Laura Borràs, haya abandonado la vicepresidencia del partido y dimitido de su cargo a la ejecutiva, así como renunciado como miembro de la comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlament.

Pero la decisión no ha calmado los ánimos de los partidos. Sino que al contrario, estos tan solo se han reafirmado en la necesidad de investigar desde el Parlament la actuación de Dalmases. A la propuesta de los republicanos, los cupaires y los lilas no se ha sumado el PSC, quien ha explicado a ElNacional.cat el porqué de su posicionamiento: según los socialistas, la interpelación de los tres partidos es innecesaria porque Jaume Alonso-Cuevillas, presidente de la comisión del estatuto del diputado, ya ha confirmado la convocatoria para este mismo jueves, a pesar de la dilación de tres meses.

Y es que el pasado 19 de julio, después de estallar el caso de forma pública, ERC, la CUP y los comuns ya persiguieron la misma vía presentando un escrito a la Mesa de la cámara para reclamar la activación de la comisión y estudiar así si Dalmases había roto con el código de conducta del reglamento del Parlament. Solo dos días después, sumaban el apoyo de los socialistas en una carta a la entonces presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, instándola a iniciar un procedimiento contra el diputado de Junts.

Cuevillas, impermeable hasta ahora, da el paso

Pese a la presión, Cuevillas se había mostrado impermeable, evitando convocar el órgano parlamentario durante tres meses. Ahora, pero, y con el informe interno del partido sobre la mesa, no ha podido evitar más la dilación y se ha visto obligado a dar un paso adelante. El diputado de Junts, también muy próximo a Borràs, reunió ayer martes la Mesa de la comisión, si bien admitiendo "dudas" porque el código de conducta "no se ha aplicado nunca" y no tienen la experiencia necesaria para avanzar. La Mesa de la comisión se ha reconvocado para este jueves. Será entonces cuando se fijará una fecha para la comisión del estatuto de los diputados, entre las dudas sobre si se puede actuar ante hechos exteriores como los de Dalmases. Desde la Mesa del Parlament, pero, aseguran que el reglamento de la cámara fija que un diputado tiene que mantener las formas también fuera del espacio institucional, y que por lo tanto es legítimo evaluar su comportamiento en los estudios de TV3.