El diputado y exministro de Defensa belga, Sander Loones, ha dedicado una intervención en el Parlamento del país a recordar los 1.000 días de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en prisión, que se cumplirán este domingo.

Loones ha defendido que "todo el mundo tiene derecho a la autodeterminación" y ha criticado el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium Cultural y La Crida. "¡El hecho de que los políticos catalanes pacíficos lleven más de 1.000 días en la prisión es una vergüenza absoluta!", ha reivindicado.

Los Jordis llevan encarcelados desde el día 16 de octubre de 2017. Primero, en prisión preventiva y, posteriormente, sentenciados con 9 años de prisión por un delito de sedición por el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Esta no es la primera muestra de apoyo de Loones a los Jordis y al movimiento independentista catalán. Cuando era ministro de Defensa, fue el primer miembro de un ejecutivo extranjero en salir en defensa de Sànchez y Turull, después de que anunciaran una huelga de hambre ante la falta de garantías del Tribunal Constitucional. Loones pidió entonces la implicación internacional ante la situación excepcional que se vive en Catalunya.

Ayer mismo, el abogado suizo del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, Olivier Peter, también reclamaba al relator especial de la ONU por el derecho de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, que presione a España para "liberar a Jordi Cuixart y las otras personas detenidas arbitrariamente por el ejercicio de sus derechos fundamentales".

Naciones Unidas se ha pronunciado en numerosas ocasiones en favor de la libertad de los presos políticos. El pronunciamiento más contundente ha sido el del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos, que en mayo de 2019 emitió un documento que reclamaba la libertad inmediata de los presos políticos y consideraba arbitrarias sus detenciones.