Nueva acción de Òmnium Cultural ante las Naciones Unidas por la libertad de los presos políticos. El abogado suizo del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, Olivier Peter, ha reclamado al relator especial por el derecho de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, que presione a España para "liberar a Jordi Cuixart y las otras personas detenidas arbitrariamente por el ejercicio de sus derechos fundamentales". El letrado ha denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que España ignora sistemáticamente las peticiones de libertad de los presos hechas por organismos internacionales y ONG, como la ONU o Amnistía Internacional, y ha recordado que Cuixart el lunes cumplirá mil días en la prisión.

A principios del 2019 el relator especial trasladó al estado español sus "preocupaciones" por la detención de Jordi Cuixart, pero las demandas de Clément Nyaletsossi no se han tenido en cuenta, según ha denunciado Olivier Peter en un debate celebrado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Mil días

"El lunes que viene el presidente de una ONG habrá estado detenido arbitrariamente en España durante 1.000 días", ha afirmado el letrado, que ha denunciado que el encarcelamiento de Jordi Cuixart es "una grave violación de la libertad de expresión y de reunión pacífica".

Naciones Unidas se ha pronunciado en numerosas ocasiones en favor de la libertad de los presos políticos. El pronunciamiento más contundente ha sido el del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos, que en mayo del 2019 emitió un documento reclmando la libertad inmediata de los presos políticos y considerando arbitrarias sus detenciones.

Informe contundente

El informe del Grupo de Trabajo consideraba que la privación de libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Cuixart vulnera los principios de la declaración universal de derechos humanos. Así, exigía la puesta en libertad de los presos, indemnizaciones y una investigación "exhaustiva e independiente".

Un año después, el relator especial de la ONU por la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, pedía la excarcelación de los presos políticos en un acto celebrado en Barcelona.