La jueza ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 10.000 euros para los dos detenidos este martes por los Mossos d'Esquadra como supuestos autores del ataque a dos agentes motorizados de la Guardia Urbana de Lleida el 16 de febrero, durante la primera noche de protestas en la ciudad por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Asimismo, también habrían participado en los disturbios de las noches del 17, el 20 y el 27 de febrero.

Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la causa está abierta por los delitos de atentado agentes de la autoridad, desórdenes públicos, resistencia y desobediencia. Los dos jóvenes, de 27 y 28 años, nacionalidad española y vecinos de la capital del Segrià, han declarado este miércoles en el juzgado de guardia de Lleida.

Según la policía, los detenidos tiraron piedras y adoquines contra línea policial, crearon barricadas para dificultar el paso de los vehículos y se enfrentaron con los agentes. En el ataque a los dos agentes motorizados de la Urbana, uno habría tirado objetos contra una de las motos y una furgoneta del cuerpo policial, y el otro habría tirado un objeto contundente contra un policía que le impactó en el pecho causándole una lesión.

Detenciones, pintadas y terremoto político

El encarcelamiento de los manifestantes contribuirá al incremento de la tensión en esta zona, donde ya estaba bastante presente. Precisamente este domingo pasado, aparecieron unas pintadas en la sede del PSC de Balaguer reclamando la libertad del artista. La misma plataforma que da apoyo a Hasél reivindicó la acción que acusó a los socialistas de "fascistas".

Estos dos encarcelados se suman a los nueve que ya había hasta ahora, entre los cuales se encuentra un grupo de anarquistas -italianos, franceses y catalanes- que hacía días que estaban bajo la lupa de los Mossos por haber cometido, presuntamente, el incendio del furgón de la Guardia Urbana en las Ramblas de Barcelona.

Con respecto al total de detenidos en todo Catalunya a raíz de las protestas, hay más de 140. Durante la semana de la sentencia del procés se hicieron un total de 230 detenciones. Más allá de las detenciones, las manifestaciones pro-Hasél desencadenaron un terremoto político que han hecho que dos de las formaciones que negocian formar el nuevo Govern de la Generalitat, ERC y la CUP, hayan acordado llevar a cabo una reforma del modelo de orden público durante esta legislatura.