Este domingo pasado, la sede del partido socialista de Balaguer apareció con pintura de colores y varias pintadas: la sede del PSC en la capital de la Noguera estuvo señalada con pintadas donde se puede leer "a fascistas" y "libertad Pablo Hasél".

La plataforma de apoyo al rapero encarcelado ha reivindicado, hoy lunes, este ataque a través de las redes. En un tuit, la plataforma Pablo Hasél Llibertat ha animado a "señalar a los culpables de tanta represión".

Crida a señalar a los culpables

Los manifestantes pro-Hasél con esta acción ponen en el punto de mira el partido socialista y su responsabilidad desde el Gobierno en la pérdida de la libertad de expresión, una situación que han denunciado en las múltiples manifestaciones que la plataforma ha convocado desde la detención del rapero.

El último miércoles también hicieron un llamamiento a señalar a "los culpables" del encarcelamiento de Hasél. La Plataforma va tuitar una fotografía donde se podía ver cuatro muñecos colgados del cuello en un puente. "El encarcelamiento de Pablo Hasél tiene unos culpables: oligarcas, políticos criminales, Borbones, jueces, fiscales y cuerpos represivos", finalizándolo con un llamamiento a señalar a los culpables.

Hasel puente

Manifestación antisistema

Una de las plataformas que también ha mostrado su apoyo después del encarcelamiento del rapero, "ACABem la partida", ha convocado una manifestación a Jardines Pequeños de Gracia por la noche de este lunes. La plataforma antisistema llama a salir a las calles para pedir la liberación de los anarquistas encausados por la crema de la furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, para la disolución de la BRIMO y el ARRO, la libertad de los líderes independentistas y de Hasél.

Esta manifestación será la que precederá la última que coincidió con el primer mes del encarcelamiento del rapero. La última protesta tuvo muy poco seguimiento con un total de unos 300 manifestantes, según la Guardia Urbana, y sin ningún incidente, después de uno más de disturbios que han hecho temblar el departamento del interior y ha puesto en el centro del debate el sistema policial de los Mossos y los antidisturbios.

 

ACAB

Balance de detenidos

Durante la semana más dura de disturbios por la libertad de Pablo Hasél se detuvieron más de 120 personas -durante la semana de protestas por la sentencia de los presos políticos se detuvieron un total de 230- y durante las semanas siguientes, por investigaciones policiales, se han detenido un total de 142 personas relacionadas, presuntamente con los disturbios por todo el país. Los últimos, tres detenidos después de una investigación de la Comisaría General de Información, este jueves en Vic, acusados del ataque que sufrió la comisaría de los Mossos el pasado 16 de febrero.

Imagen principal: Foto de la sede del PSC de Balaguer pintada. - ACN