El Neue Zürcher, considerado el principal diario de Suiza, ha recordado que España tendrá que pasar una revisión ante la UE cada seis meses, para determinar cómo ha gastado las ayudas europeas y qué reformas estructurales ha realizado. "Las ayudas [para la pandemia de la Covid] no son esta vez gratuitas, porque la Comisión de la UE pondrá condiciones para el pago. Las inversiones que se efectúen y los avances que se consigan en reformas estructurales se tendrán que revisar cada seis meses", señala.

Este control se efectuará a todos los países, pero en la práctica es un requisito que han conseguido los Estados del Norte de Europa, los denominados países frugales, y también Alemania, para garantizar que el dinero llegará a su destino y no se desviará a otros conceptos, y además para conseguir que España afronte reformas estructurales.

Neue Zürcher afirma que el Gobierno español ha depositado todas sus esperanzas en los fondos europeos, que en principio significarán la entrada de 140.000 millones de euros en ayudas al Estado español hasta el 2026. Tendrían que servir para promover las energías renovables, la digitalización y la movilidad electrónica, y según el ejecutivo español supondrán la creación 800.000 nuevos puestos de trabajo.

Neue Zürcher

"España deposita todas sus esperanzas en el fondo de recuperación de Bruselas", titula Neue Zürcher

El diario dibuja un escenario casi desesperado en España con la pandemia de la Covid, y recuerda que es donde ha incrementado más la deuda pública, hasta el 120% del producto interior bruto (PIB) del año pasado. "La economía española se ha visto arrastrada a su peor crisis desde la instauración de la democracia, por la pandemia de la Covid. El año pasado, la economía se desplomó un 10,8% y el Tesoro español tuvo que pedir prestado 150.000 millones de euros más a los mercados financieros internacionales para hacer frente al déficit público y al aumento de las prestaciones sociales", ha apuntado.

El rotativo ha precisado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, está convencida de que España cumplirá las condiciones y podrá recibir con normalidad el dinero, hasta el punto "de que ya ha incluido el dinero de la ayuda en los presupuestos actuales". Si llega todo el dinero, eso representa por si solo un crecimiento anual del 2% del PIB. Añade que los problemas estructurales de la economía española son la dependencia absoluta del turismo, la omnipresencia de contratos temporales "incluso en el sector público", y una tasa de paro juvenil que llega al 40%. "En cambio, los trabajos cualificados y bien remunerados son una rareza", añade.

"No se espera que la producción económica española vuelva a unos niveles como antes de la crisis de la Covid hasta el 2022, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no espera una mejora significativa de la deuda pública antes del 2026", concluye.