Argelia cerrará el gasoducto del Magreb el 31 de octubre, la fecha en la que finaliza el contrato de tráfico que garantiza que gas de este país se derive hacia España después de cruzar Marruecos y el Estrecho de Gibraltar, según informa el diario económico francés Les Echos. El principal rotativo económico galo afirma que Argel ha anunciado su intención de no renovar el contrato del gasoducto que suministra la mitad del gas a la península Ibérica. "Esta interrupción, prevista para el 31 de octubre, corre el riesgo de poner en peligro el suministro de gas a España, mientras que los precios de la energía ya se disparan", ha añadido. "España está atrapada por el gas argelino", ha advertido.

 

Sorpresa del gobierno Sánchez

 

Según Les Echos, en una información de la que también se ha hecho eco Expansión, el anuncio del cierre del principal gasoducto que abastece a España "ha cogido por sorpresa Madrid". "Pone de manifiesto la fragilidad energética del país y su gran dependencia de Argelia, que le suministra el 50% del gas", ha indicado.

Si a partir del 31 de octubre el flujo de gas queda cortado, puede causar escasez de suministro este invierno en el Estado español, ha advertido.

 

 

Las Echos

"España, atrapada por el gas argelino," titula Les Echos

Todo eso ha trascendido cuando ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que había recibido garantías de Argelia de que cumpliría con el suministro de gas a España, a pesar de la crisis diplomática entre este país y el vecino Marruecos, por donde hasta ahora pasaba hasta ahora la mayor parte del gas argelino con destino a la península.

"He recibido garantías", decía ayer al ministro

 

"He recibido la garantía de suministro de gas de Argelia en España así como el compromiso argelino de satisfacer la demanda española", señaló el ministro en declaraciones desde Argel después de reunirse con sus homólogos argelinos.

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual es transportado vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. A raiz de la ruptura de relaciones entre los dos países magrebíes el pasado 24 de agosto, después de la acogida del líder del Polisario en España, el gobierno argelino reveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une el país norteafricano directamente con España, y que vehiculará un 25% del gas que se consume en España.

La acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en tierras españolas causó malestar al gobierno marroquí, que abrió las puertas de sus fronteras al flujo de inmigración como respuesta, creando un total caos en las fronteras españolas. Argelia dio apoyo abiertamente al movimiento emancipador del Frente Polisario y también facilitó el viaje de Brahim a España, y eso acabó enrareciendo las relaciones, siempre complejas, entre los dos países magrebíes. Los gestos de Argelia hacia el Frente Polisario no fueron recibidos nada bien por el rey de Marruecos, Mohamed VI, que en respuesta reforzó sus simpatías con los movimientos soberanistas de la Cabília, en el noroeste de territorio argelino.

El resultado fue que el 24 de agosto Argelia y Marruecos cortaron relaciones, y eso ha derivado en problemas con el suministro de gas.

 

En la imagen principal, la ciudad de Argel