La respuesta del PSC, que lidera Miquel Iceta, ante la ofensiva del ejecutivo de Mariano Rajoy contra el referéndum, con la aparición de la Fiscalía y las amenazas contra más de 700 alcaldes, está provocando malestar en las filas de los socialistas catalanes y críticas públicas. El primer secretario del PSC del Alt Penedès y Garraf, Juan Luis Ruiz, colgó ayer en su cuenta de Twitter un tuit en que reclama que el socialismo reaccione ante la actitud, que considera "más propia de Erdongan [en referencia al presidente de Turquía]". "El socialismo no puede callar", advierte al dirigente territorial del PSC.

La denuncia pública del primer secretario del Alt Penedès se añade a la decisión de alcaldes del partido que han desobedecido el orden por escrito que les envió al PSC advirtiéndoles que no pueden colaborar con el referéndum.

De momento, ya han apoyado al referéndum alcaldes como el de Terrassa, Jordi Ballart, que ha asegurado que no es nadie para impedir una votación, el de Granollers, Josep Mayoral, que ha reclamando activamente el referéndum, o Gratallops, Xavier Gràcia, que a pesar de no ser militante del partido lo ha hecho con tanta contundencia que ha recibido una advertencia directa de Miquel Iceta. Otros alcaldes socialistas, como el de Blanes, Miquel Lupiañez, han abierto negociaciones con el Govern para ver como facilitar la votación.