Lisa y llanamente. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no quiere que haya personas del partido que se presenten a las primarias para ser cabeza de lista el 26-J con el único objetivo "de agitar las aguas" y conseguir un "premio de consolación". Iceta ha advertido que eso sería "una perversión del sistema".

Las palabras parecen dirigidas al exsenador Carles Martí, que anunció la semana pasada su intención de postularse. En la calle Nicaragua no gusta, y es por este motivo que Iceta, como ha reconocido, ha intentado convencer a la número dos de Pedro Sánchez, la catalana Meritxell Batet, para que dé la batalla. "La fui a buscar, creo que lo puede hacer muy bien", ha remachado Iceta, en una entrevista en TV3.

La renuncia de Carme Chacón, conocida este miércoles, aplana el camino a Batet, que en las pasadas elecciones se presentó en la lista de Madrid. Después de subrayar ayer que necesitaba unas horas para pensárselo, y que Iceta le haya recordado que tiene que decir algo antes del lunes, está confirmado que la socialista anunciará hoy que da el paso, en el marco de la ejecutiva extraordinaria que celebra el PSC para ponerse manos a la obra en el proceso democrático. 

Las primarias

82 miembros del Consejo Nacional y más de 800 militantes. Este es el requisito que tendrán que cumplir los postulantes a cabeza de lista la próxima semana. Iceta no descarta "sorpresas" de nuevas personas dispuestas a dar el paso, que tendrían que anunciar este fin de semana.

A pesar de poner en marcha la maquinaria, hay una opción que se descarten las primarias, y es que sólo uno de ellos consiga reunir los avales. Si fuera así, el candidato no pasaría por las manos de la militancia, sino que lo haría por las manos del Consejo Nacional. De hecho, es lo que pasó el 20-D, cuando el líder del PSC de Masquefa, Daniel Gutiérrez, no consiguió el apoyo suficiente para enfrentarse en una votación con Carme Chacón.

Como también enfatizaron fuentes socialistas a El Nacional este jueves, se insiste en separar la elección de la cara visible con el resto de números de la lista, que aseguran que tenderá a la "repetición". Es en este sentido que, ante la postulación del exlíder del partido, Pere Navarro, ha apuntado que puede "no haber margen" para incluirlo, si bien ha remarcado que es "un activo". 

Lo que sí que hay es el reconocimiento que la elaboración de la papeleta del 20-D, donde las presiones del sector de Chacón acabaron con la exclusión de Pere Navarro, generó "tensiones y problemas"."Siempre hay más cabezas que sombreros, y puede haber percepciones diferentes de los roles y la capacidad de atraer votos", ha enfatizado Iceta. 

Comisión extraordinaria

El momento es frenético. Ayer Miquel Iceta no paró de llamar a gente, e incluso reunirse. Meritxell Batet, Pere Navarro, Carles Martí... Tanto apremia el calendario para confeccionar la candidatura del 26-J, que ha tenido que adelantar la comisión ejecutiva del lunes para hoy. 

"Será la primera en tomar palabra y compartir con la comisión sus reflexiones", ha revelado Iceta, en referencia a Chacón, que ha descartado que no se presente "por pereza", cuando es una decisión que "está tomada de hace tiempo". A pesar de tener una conversación telefónica de media hora con la exministra, no ha querido trascender su contenido, y cuáles serían los motivos políticos que la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero evitó desgranar ayer en rueda de prensa.

El primer secretario tiene claro que si hubiera querido presentarse a las primarias "habría ganado y bien". Sin embargo, por tercera vez en su carrera, ha decidido apartarse. Y ahora, ha considerado, tiene que ser ella quien gestionará los tempos de los motivos. "Con el tiempo se irá sabiendo", ha asegurado, añadiendo que si no lo ha hecho saber antes, ha sido para "no enturbiar la formación de un gobierno en España".