El acuerdo entre el Govern y los Comuns para empezar a negociar los presupuestos incrementa la presión sobre ERC para sentarse también a la mesa de negociación. Al día siguiente del acuerdo con la formación morada, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha reprochado que mantener prorrogados los presupuestos limita la acción del Govern y también el impulso de las grandes políticas públicas, por lo que ha hecho una "llamada a la responsabilidad" a ERC. No obstante, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido una vez más que para empezar a negociar las cuentas de la Generalitat es necesario antes desbloquear el acuerdo para la cesión del IRPF en Catalunya; ha admitido que esta reclamación suscita reticencias en el PSOE, pero se ha mostrado dispuesto a "encontrar soluciones", igual que hizo con la financiación o el traspaso de Rodalies. El Govern de Salvador Illa gobierna con los presupuestos prorrogados del 2023, por tercer año consecutivo.

Los Comuns se comprometieron este martes a sentarse a negociar los presupuestos tan pronto como se hayan puesto las trece primeras multas por incumplir la ley de vivienda, que era una exigencia de la formación que lidera Jèssica Albiach en el Parlament. La decisión de la formación morada deja solo en manos de ERC la posibilidad de que el proyecto salga adelante. La voluntad del Govern es aprobar los presupuestos antes del 31 de marzo, lo que obligará a aprobar el proyecto en el Consell Executiu la semana que viene o la siguiente para garantizarse el tiempo de tramitación en el Parlament. No obstante, ERC ha asegurado repetidamente que no se sentará a negociar los presupuestos de la Generalitat de este año hasta que no se desbloquee el compromiso adquirido por el PSC sobre el traspaso del IRPF a Catalunya.

IRPF

Este compromiso figura en el acuerdo de investidura de Salvador Illa. De hecho, la previsión era que este traspaso fuera efectivo ya este año como un primer paso para traspasar a la Generalitat todos los impuestos que se recaudan en Catalunya. No obstante, el Govern argumentó dificultades materiales para que la Agencia Tributaria de Catalunya asuma la gestión del IRPF y aplazó este traspaso hasta 2028. Por su parte, ERC presentó el septiembre pasado en el Congreso una propuesta de ley en la que se recogen las modificaciones legislativas necesarias para que Catalunya pueda recaudar el IRPF. Esta iniciativa está aparcada en la Mesa del Congreso esperando que se acepte su tramitación

Junqueras ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio que quiere aprobar los presupuestos, pero "unos buenos presupuestos", y que esto requiere recursos, a través de una buena financiación, pero también con la concreción "de otros elementos comprometidos y firmados" con el PSC, como es la cesión de la recaudación del IRPF.

Ha admitido que esto no se resuelve en un día ni en dos, pero ha advertido que alguien tiene que dar el primer paso. "Estamos dispuestos a encontrar soluciones", ha asegurado, señalando que así lo hicieron con el modelo de financiación o el traspaso de Rodalies. Junqueras ha admitido que en el PSC y en el Govern hay voces a favor de la cesión del IRPF, pero en el PSOE hay personas que creen con este acuerdo "no ganan y, para ellos, tiene muchos costes".

Durante la entrevista, Junqueras ha insistido en reclamar la cabeza del ministro de Fomento, Óscar Puente, por el desbarajuste de Rodalies, a pesar de admitir que no es quien más culpa tiene de esta situación. El presidente de ERC ha reprochado que la exministra del ramo y alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, limitó las quejas sobre Rodalies a un "problema de percepción ciudadana". Junqueras también ha pedido la cabeza de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. "Alguien tiene que asumir responsabilidades", ha remachado.