Un paso más para que Catalunya tenga presupuestos de la Generalitat para 2026. Los Comuns se abren a sentarse a negociarlos con el Govern de Salvador Illa una vez que se han puesto las primeras trece multas por incumplir la ley de vivienda, que era una exigencia de la formación que lidera Jèssica Albiach en el Parlament. Así lo ha confirmado Albiach en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de reunirse con una delegación encabezada por la consellera de Economia i Hisenda, Alícia Romero. La consellera a cargo de los presupuestos ha celebrado el paso de los Comuns como una "muy buena noticia".
El Govern ha impuesto siete sanciones desde la Agència Catalana de Consum y seis más desde la Agència d'Habitatge de Catalunya. En total, según ha detallado la líder de los Comuns, estas multas suman aproximadamente una cifra de 120.000 euros. Han sido por falta de información en el anuncio de las viviendas o por haberse saltado el tope de los precios del alquiler. Todos los casos sancionados pertenecen a inmobiliarias y no hay ningún caso de personas físicas. Además, Albiach ha añadido que en las próximas semanas se irán haciendo efectivas más multas, ya que hay un "segundo paquete" en marcha. Concretamente, 55 en tramitación desde Consum, que podrían llegar a un importe de medio millón de euros y 77 más en tramitación desde Habitatge.
"No puede ser que un Govern que ya fracasa con Rodalies también fracase con la vivienda"
"Quiero dejar claro que es un primer paso y un punto de partida. Queda mucho trabajo por hacer y el Govern ha ido tarde", ha comenzado Albiach, para añadir que "si los Comuns no lo hubieran puesto como condición imprescindible para negociar los presupuestos, hoy en este país no estaríamos hablando de sanciones". En este sentido, ha lamentado que el Govern no haya puesto las primeras multas hasta un año después de la aprobación del régimen sancionador. A hilo, la líder de los Comuns ha pedido intensificar la apertura de todos los expedientes y ser más contundentes con las sanciones para que tengan un efecto disuasorio.
En cuanto a los presupuestos, Albiach ha avisado de que el resultado de la negociación dependerá, sobre todo, de si se garantiza que la vivienda es un derecho. "No puede ser que un Govern que ya fracasa con Rodalies también fracase con la vivienda", ha lanzado la líder de los Comuns. El partido celebrará el jueves una ejecutiva extraordinaria para decidir los ejes de negociación de los presupuestos, pero Albiach ya ha avanzado que pondrán Rodalies, vivienda y servicios públicos sobre la mesa.
El Govern trabaja para sentar también a ERC en la negociación
La consellera de Economia, Alícia Romero, ha celebrado el paso de los Comuns como una "muy buena noticia". En una entrevista a 3Cat este martes, Romero ha reafirmado que quiere aprobar los presupuestos durante el primer trimestre del 2026, "cuanto antes mejor". La consellera ha admitido que falta incorporar a ERC en la mesa de negociación, y que confían en poder ofrecerles "las garantías" que reclaman en cuanto a la recaudación en el IRPF en Catalunya. Según ha detallado Romero, el ejecutivo de Salvador Illa lleva "muchos meses" trabajando para conseguir avances en esta exigencia del partido que lidera Oriol Junqueras, pero avisa que es el Gobierno el que tiene que hacer "modificaciones legales" para poder cumplir con este compromiso.
Pasan revista a los cumplimientos de los suplementos de crédito
En la reunión de esta mañana en el Palau de la Generalitat, Comuns y Govern han revisado el grado de cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con relación al tercer suplemento de crédito del 2025. En materia educativa, Albiach ha destacado el refuerzo de los recursos para la escuela inclusiva, con más de 200 nuevas dotaciones docentes y más de 350 profesionales de atención educativa, así como los primeros pasos en el despliegue de los comedores escolares en centros de secundaria de alta y máxima complejidad. Según ha anunciado, desde enero hasta marzo se pondrá en marcha el servicio de comedor en cinco centros, y de hecho en tres ya está funcionando. Y se prevé que entre abril y mayo se pueda comer en cuatro centros más de secundaria. En cuanto al refuerzo de competencias básicas, ha señalado un cumplimiento "desigual" de los planes educativos de entorno y ha reclamado que los recursos previstos se ejecuten efectivamente allí donde son más necesarios. En el ámbito de la salud, la presidenta de los Comuns ha valorado positivamente la resolución de las disfunciones en las listas de espera de reconstrucción mamaria y el aumento de 10 millones de euros en salud mental, destinados a la detección precoz, al refuerzo de aulas de apoyo integrado y a nuevas plazas de hospitalización especializada para adolescentes y jóvenes con trastornos graves.