El presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, ha hecho un llamamiento a recuperar las "ocupadas" ciudades de Ceuta y Melilla a través de la negociación y "sin recurrir a las armas". Mayara es miembro del Comité Ejecutivo del partido nacionalista marroquí Istiqlal, que forma parte del tripartito que encabeza el Gobierno de Marruecos, y ha hecho estas declaraciones en un acto del partido con motivo del primer aniversario del inicio de la nueva etapa en la relación con España. "La colonización española continúa en Ceuta y Melilla" y por eso el Istiqlal "no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas", ha afirmado Mayara. En este sentido, se ha mostrado convencido de que su partido "recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas". Aun así, ha puntualizado que las ciudades autónomas "no serán objeto de chantaje", según recoge el medio le Desk. 

Estas afirmaciones ponen en entredicho lo que el presidente español, Pedro Sánchez, afirmó el pasado mes de febrero en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países. "Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo en cuanto a nuestro discurso y práctica política y evitaremos todo lo que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", dijo entonces.

Por otro lado, Mayara ha instado a los marroquíes residentes en España a unirse a los partidos políticos españoles y a participar en las elecciones para "ayudar a acercar las opiniones de los dos países y formar un lobby que ayude a defender todos los temas relacionados con la patria, Marruecos", en aparente alusión también a la cuestión del Sáhara. En este sentido, también ha señalado la necesidad de "abrirse más a la sociedad civil y los partidos para acercar posiciones varios temas". En opinión del presidente del Senado, "la comunidad marroquí en España debe ser vista como un punto de presión y apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo".

Margarita Robles responde: "Ceuta y Melilla son españolas"

Ante estas declaraciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido tajante y ha afirmado que España no tiene nada que discutir sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. "Con absoluta y total contundencia, Ceuta y Melilla son españolas; no hay más que discutir", ha dicho. Así se ha expresado en una entrevista en Cuatro, en la que también le han preguntado si el gobierno de Pedro Sánchez pedirá una rectificación a Marruecos, a lo que Robles ha respondido de forma evasiva y ha insistido en que "la posición del Gobierno de España es clara y contundente y no hay ninguna posibilidad de debate en esta materia ni nada más que discutir". La titular de Defensa ha recordado que recientemente visitó ambas ciudades y ha asegurado que se siente "muy ceutí y muy melillense" porque se siente "muy española". 

Esta no es la primera vez que el Gobierno tiene que reafirmar la españolidad de las ciudades autónomas ante declaraciones de Marruecos. El pasado mes de octubre ya se produjo esta polémica cuando el gobierno de Marruecos, en una carta remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmó que "el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España, y Melilla sigue siendo un presidio ocupado". También dijo que en vez de frontera hispano-marroquí, habría que considerar a la línea de división entre ambos países "un simple punto de paso". El Gobierno no dio mayor importancia a estas afirmaciones, pero ante un requerimiento del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Sánchez proclamó que "Ceuta y Melilla son España, y punto"