La preocupación por la seguridad en Barcelona se ha disparado en el último barómetro municipal, que se ha hecho público este jueves, y se ha colocado en la primera posición, por delante del problema de la vivienda. Según los datos hechos públicos este jueves por el Ayuntamiento de Barcelona, ha crecido en los últimos seis meses y ha pasado del 6 al 21 por ciento, la preocupación por el acceso a la vivienda desciende hasta la segunda preocupación ciudadana con un 12,1%, seguida del encaje de Catalunya en España.

La inseguridad ha escalado así del sexto al primer lugar del ranking de preocupaciones en solo seis meses, y ha alcanzado el índice más alto de la última década. El último año que hubo una cifra de preocupación ciudadana por la seguridad como la actual fue el año 2009, con un 20%, por debajo todavía del 21% de este año, y nos tenemos que remontar al año 2006 para superarla, ya que entonces era del 22%.

Cuando a los encuestados se les pregunta por el problema más grave de la capital catalana, la inseguridad es el primero (21%), seguido por el acceso a la vivienda (12,1%), el encaje de Catalunya en España (7,3%), la circulación y el tráfico (6,3%) y la gestión política municipal (6,2%). El turismo (5,2%), que había figurado en el primer lugar en el barómetro de junio del 2017, cae ahora al séptimo por detrás del paro (5,5%), que sigue con una tendencia a la baja.

Cae la valoración de Colau

Paralelamente a estos cambios, ha caído la valoración del equipo de gobierno de Ada Colau. Un 52,2% de los barceloneses aprueban la gestión municipal aunque un 40,5% de los ciudadanos cree que la gestión es muy mala o mala, el porcentaje más alto desde el mes de diciembre del 2015. Además, la valoración positiva o muy positiva cae casi 12 puntos con respecto al barómetro del mes de junio, y sólo llega al 43,4%.

La oposición ya ha cargado contra la alcaldesa tras saberse estos datos y ha culpado a su equipo municipal de la problemática de la inseguridad, aunque el teniente de alcalde Gerardo Pisarello lo había atribuido a la aplicación del 155 a los Mossos d'Esquadra ―con los correspondientes cambios en el cuerpo― y al atentado del 2017. Además, desde algunos partidos han llegado a considerar que Colau tendría que replantear presentarse a las próximas elecciones municipales después de un balance que califican de "reprobable y negativo".

Sin embargo, el barómetro también ha recogido la valoración positiva de los barceloneses en dos medidas destacadas del consistorio, la conexión de tranvías en la Diagonal, aprobada por un 62,9% de los barceloneses y el 30% de vivienda social en nuevas promociones, valorada positivamente por el 85,2% de ellos.

Encaje Catalunya - España

El 59,9% de los ciudadanos también cree que la situación de Barcelona ha empeorado en el último año, un 65,8% en Catalunya y un 67,3% en España. De hecho, el encaje de Catalunya en España es el tercer problema más grave que los barceloneses identifican en la ciudad, para un 7,3% de los encuestados, aunque el principal problema personal que les preocupa sigue siendo de tipo económico, como el paro o las condiciones de trabajo, con un 15,4%.

El 28,4% de los barceloneses creen que la situación económica actual de Barcelona ha mejorado, un 12,2% cree que está igual y hay un aumento de los que piensan que ha empeorado, que se sitúa en el 51,8%. Con respecto a las perspectivas económicas de futuro, un 52,6% de los ciudadanos creen que el estado de la economía mejorará, un 27,8% que empeorará y un 9% que continuará igual.

Por otra parte, los ciudadanos que creen que su economía familiar ha mejorado pasan del 24,1% al 27,8%, aunque los barceloneses que creen que la economía de su hogar mejorará en el futuro siguen siendo en torno a un 45,3%. Las personas que creen que la situación en Barcelona para encontrar trabajo es mejor que hace seis meses ha descendido del 39,6% al 36%.

Los datos recogidos en este barómetro son los últimos del mandato y no incluyen preguntas sobre preferencias políticas y electorales por la proximidad de las elecciones municipales previstas para el mes de mayo próximo. El Barómetro semestral de Barcelona se ha llevado a cabo a partir de encuestas telefónicas realizadas a 800 barceloneses entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, coincidiendo con las elecciones en Andalucía.