La prensa de Madrid ve hostil la consulta a la militancia que ERC ha decidido hacer sobre cuál tiene que ser el voto a la investidura de Pedro Sánchez. Lo acusan de quererlo "presionar", de "complicar" el bloqueo político o incluso de tirar un "misil" contra el dirigente socialista y candidato a la presidencia española. Desde El Mundo o la Cope, hasta Ok Diario o Voz Pópuli, pasando por El Independiente o El Confidencial. También se añade la agencia EFE.

Todo ellos consideran que el movimiento de Esquerra es para incrementar la presión sobre Sánchez y que acepte una mesa de negociación sobre el conflicto catalán.

Los republicanos han anunciado este miércoles una consulta a la militancia para que decida su voto a la investidura. Bajo la pregunta "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", la dirección quiere que las bases avalen su estrategia en Madrid.

La cúpula del partido opta por votar no a Sánchez si no se abre una negociación sobre el conflicto catalán. Además, ponen condiciones a la mesa de negociación que se tendría que convocar, exigiendo que sea de igual a igual, que se pueda hablar de todo, que tenga un calendario claro y unas garantías de que se cumplirá.