ERC ha decidido finalmente hacer una consulta a la militancia para que se posicione sobre qué tiene que votar el partido a la investidura de Pedro Sánchez. La consulta se hará el lunes por vía telemática, igual que ya hizo con la votación de la dirección del pasado mes de septiembre, y se podrá votar de 9h de la mañana en 20h de la noche, según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmado El Nacional. Los resultados se sabrán el mismo día a las 9 de la noche.

La pregunta será: "está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a a través de una mesa de negociación?".

Este diario ya explicó lunes pasado que la dirección tenía la intención de abordar y debatir con la militancia la investidura en las asambleas territoriales convocadas desde este miércoles y hasta el día 5 de diciembre en el marco del 28.º Congreso, finalmente, sin embargo, se ha decidido hacer un paso más y hacer una consulta formal a toda la militancia sobre el sentido del voto de los 13 diputados republicanos en Madrid.

En la investidura de Sánchez que tuvo lugar en julio, algunos militantes se quejaron de qué no habían podido dar su opinión y pidieron al partido que organizara una consulta interna. En aquel momento no se acabó haciendo, y fue la dirección quien acabó tomando la decisión.

A la espera de la opinión de la militancia, la dirección de los republicanos se mantiene en el 'no a la investidura y exigen una negociación a Pedro Sánchez sobre el conflicto catalán para replantearse el sentido del voto. Además, defienden que esta mesa de negociación tiene que ser de igual a igual, se tiene que poder hablar de todo, con una calendario claro y unas garantías de qué se cumplirá.

Paralelamente a eso, los republicanos están manteniendo estos días una serie de contactos con el resto de formaciones independentistas para tener una posición unitaria a la investidura. Los republicanos se reunieron martes con la CUP, este miércoles lo han hecho con JxCat y mañana jueves lo hará con Bildu.