La prensa internacional no ve nada claro que la aplicación del artículo 155 resuelva nada en el conflicto entre Catalunya y España. Al contrario, más bien lo consideran una medida extrema y pronostican que enquistará la crisis, pues sospechan que el gobierno español no será capaz de imponer un control real sobre el Govern y la administración catalanas, que se resistirán a ser mandadas por un virrey (o virreina).

Los diarios de referencia de información general titulan con la inminencia de que el gobierno Rajoy tome el control de la autonomía catalana. También dicen que la aplicación del 155 será gradual y lenta, de manera que Madrid pueda aumentar o aflojar la presión en función de cómo vaya. Así evitaría hacer olas en Catalunya y en Europa, muy pendiente de los acontecimientos.

La prensa económica internacional teme, además, que la tensión sostenida siga afectando a la economía española y hace, en general, un pronóstico peor. La repercusión del conflicto sobre los mercados europeos será inevitable, dicen los diarios de los mercados financieros, siempre más miedosos.

El Financial Times, que sigue muy atentamente el curso de la crisis (ya ha aparecido seis veces en su portada de papel las dos últimas semanas), explica que "el artículo 155 nunca ha sido utilizado en la historia democrática española y aplicarlo sería una respuesta radical que aumentaría la tensión entre Madrid y el gobierno catalán", además que no se sabe como es debido desplegar esta previsión constitucional.

El FT cita "algunos analistas" que temen las dificultades de Madrid por|para hacer cumplir las medidas del 155 por causa de los disturbios sociales en Catalunya "y porque es posible que los funcionarios catalanes simplemente se nieguen a obedecer sus órdenes".

Como otros, el diario de la City de Londres calcula que el Presidente Puigdemont hará votar la declaración de independencia cuando se decida aplicar el 155, agravando el conflicto entre dos legalidades.

Su colega de la otra banda|lado del Atlántico, The Wall Street Journal, no está tan bien informado y no añade gran cosa, fuera de calificar la decisión de Rajoy como "un viaje sin mapa" para "reprimir la apuesta de la región por la independencia".

El diario económico milanés Il Sole/24 Ore exagera el titular y desprendido afloja|disminuye en el texto. "La escalada en Catalunya asusta a Europa", titula. A la primera línea de texto, insiste: "El caos en Catalunya (Barcelona y Madrid libran la batalla final por|para la independencia de la región) pone en rojo las bolsas europeas". Más adelante dice que "los bonos españoles acusan en el mercado secundario el golpe de las tensiones sobre la independencia catalana", después de la respuesta de Puigdemont a Rajoy este jueves. Explica el aumento de la prima de riesgo pero también que las subastas de deuda española en el mercado primario no han registrado retrocesos significativos.

En cambio, Les Echos, diario económico de referencia en Francia, no dice ni pío. Sólo se equivoca al informar que la cuestión catalana ha sido descartada del Consejo Europeo de este jueves.

The New York Times añade que "no está claro qué propondrá Rajoy al consejo de ministros, pero podría presionar gradualmente a la frágil coalición de separatistas catalanes, más que arriesgarse a una intervención contundente que pudiera afianzar todavía más el movimiento independentista". También recuerda que el conflicto podía haberse resuelto hace años en lugar de convertirse "en una crisis constitucional".

El comentario de bolsa de La Repubblica, uno de los diarios de referencia italianos, de centroizquierda, va en la misma línea que Il Sole: "Las bolsas europeas cierran debilitadas por el asunto de la independencia de Catalunya, que una vez más fragiliza la construcción europea". La crónica política es otra cosa. "Cada vez es más clara la estrategia del Gobierno: (...) obtener el reconocimiento internacional, demostrando que Catalunya es una nación humillada y reprimida en España," concluye. El diario romano ha publicado y subtitulado el vídeo de Òmnium Help Catalonia. Save Europe, añadido a su extensa sección de piezas multimedia sobre la crisis catalana.

Los dos diarios alemanes líderes tienen enfocs ligeramente diferentes. Tanto el Frankfurter Allgemeine Zeitung como el Sueddeutsche Zeitung hablan de Catalunya como una región "rebelde" que debería buscar una reforma constitucional en lugar de la independencia. Pero uno y otro explican que será muy difícil para Madrid imponer el 155 y que las fuerzas están casi niveladas, "con ligera ventaja para Madrid", según el FAZ. Al SD le preocupa mucho más que la situación haga entrar España en recesión otra vez. Por un lado u otro, ambos diarios dan dimensión europea al conflicto.