De la misma manera que hay días en que las portadas de los diarios muestran una armonía monolítica, hay días en que cada uno va a lo suyo. Como la pasada noche los alborotadores barceloneses se han portado bien y se han quedado acurrucados en el sofá bien tapados por una manta como corresponde a un domingo por la tarde, las portadas incendiarias de los últimos días han dejado paso a una miscelánea de temas donde sobresale por su especificidad la portada de La Razón dedicada casi en exclusiva a la conmemoración de un aniversario que, si no llega a ser por el comisario Marhuenda, nadie habría caído, ni siquiera los homenajeados.

Resulta que tal día como hoy se celebran varias efemérides, quizás la más interesante de las cuales es la que recuerda que tal día como hoy de hace setenta años empezó la huelga de los tranvías, primera protesta ciudadana contra la dictadura franquista, pero no es de eso que nos habla La Razón, sino del hecho que también tal día como hoy, pero de hace veinticinco años, José María Aznar ganó las elecciones que lo llevaron a la presidencia del Gobierno.

larazon

Sin duda, se trata de un aniversario incómodo, con el PP en continua revisión de los pecados cometidos, rodeados de escándalos de corrupción que les han llevado a decidir el cambio de sede y con la resaca de unos desastrosos resultados electorales en Catalunya. Tanto es así que el titular principal es Génova minimiza la celebración ante la "herencia recibida". Francamente, si no quieres celebrar el aniversario no hace falta que vayas haciendo público que hoy cumples años, pero en fin, cada uno se sabe su vida. El mismo diario hace un esfuerzo por alegrar la fiesta con una encuesta electoral cuyo resultado es que la derecha sube —vaya, quien sube es la ultraderecha— pero que sigue sin sumar. La foto es para Aznar y el controvertido Miguel Ángel Rodríguez, recordado en nuestra casa por su intolerancia con el catalanismo. Atención al titular de la pieza: Si bebes Coca-Cola aquí no ganarás nunca. Para ser una fiesta de cumpleaños ya han retirado incluso los refrescos...

abc

Después de La Razón, vienen los demás, como ABC que en su guerra particular a favor de la monarquía lanza hoy un contraataque dirigido a la línea de flotación del Gobierno acusando de corrupción al ministro de Transportes: Los tres sobres de Koldo para pagar los viajes de Ábalos, anunciando que El asesor adelantó con su tarjeta personal los gastos de avión y hotel del ministro y su familia y abonó los extras con dinero en metálico.

elpais

Por su parte, El País apunta que Los policías piden amparo ante la violencia en Barcelona'y dedica su fotografía principal a la situación cada vez más complicada en Birmania: La represión golpista mata a 18 personas en Myanmar.

elmundo

Finalmente, El Mundo juega el comodín del rey Juan Carlos asegurando que Juan Carlos I baraja una vuelta temporal sin residencia fiscal. Lo que más sorprende es la fotografía, un cartel donde salen de lado el papa Francisco y el ayatolá Alí Sistani bajo el encabezado Misión del Papa en Irak para frenar la persecución cristiana.

ahora

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

Acabamos el repaso con los diarios editados en Catalunya, también con portadas diversas: Alarma por la deriva de los disturbios' en Ara; Frente empresarial y político contra la violencia en la calle en El Periódico; Los ayuntamientos pagan los extras de la Covid-19 en El Punt Avui y El empresariado urge a acabar con la violencia y arrancar la recuperación en La Vanguardia.