El PSOE se volvería a proclamar ganador de las elecciones si ahora se celebraran comicios en el Congreso de los Diputados. Los de Pedro Sánchez podrían perder hasta 5 escaños respecto de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, según una encuesta de NC Report para La Razón.

Ahora, el partido que gobierna en la Moncloa conseguiría entre 115 y 117 diputados; el 2019 sacó 120. Sus socios de gobierno, Podemos, también empeorarían respecto del 2019 y se quedarían con 27 - 29 representantes en el Congreso, ahora los de Pablo Iglesias tienen 35.

Encuesta congreso La Razón

La mejor derecha desde Aznar

Según esta encuesta, la suma de los votos del PP, Vox y Ciutadans daría a los partidos de derechas los mejores resultados desde que José María Aznar ganó las elecciones el año 1996. El bloque de derechas conseguiría 1 millón de votos más que el PP de Aznar, pero sin embargo no tendrían bastantes escaños para gobernar ya que entre las tres formaciones sumarian entre 165 - 160 escaños.

En las elecciones del 10-N el PP, que ahora dirige Pablo Casado, consiguió 89 escaños y si ahora hubiera elecciones estaría entras los 97 y los 99. La extrema derecha de Vox, que ya sorprendió al 2019 entrando en el Congreso con 32 escaños, seguiría mejorando sus resultados y podría llegar a los 60 - 62. Si los de Santiago Abascal consiguieran estos resultados seguirían manteniendo su posición de tercera fuerza.

Por su parte, los de Ciutadans seguirían en caída libre. Si en el 2019 ya se confirmaba que la formación liderada por Inés Arrimadas pasaba por un mal momento, si ahora hubiera elecciones todavía empeorarían más sus resultados: de 10 escaños pasarían a 3 - 4.

Los partidos catalanes

Finalmente, con respecto a los partidos independentistas catalanes, ERC mantendría los mismos escaños que los conseguidos en el 2019: 13. Junts per Catalunya, en cambio, podría sacar un escaño más o bien quedarse igual que el 10-N: ahora obtendría entre 8 y 9 escaños y el 2019 sacó 8.

25 años de Aznar

Esta encuesta aparece al día siguiente que se cumplan 25 años de la primera victoria del PP en el Congreso. En motivo de esta efeméride, José María Aznar concedió una entrevista a La Sexta.

EuropaPress 2618034 El expresidente del Gobierno José María Aznar participa en el diálogo `España ante un cambio de régimen´ en el Auditorio de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid (España) en 28 de

El expresidente del Gobierno, José María Aznar / Europa Press

El expresidente del Gobierno reconoció que el PP "no está en su mejor momento" y minimizó la decisión de la actual dirección del partido de cambiar de sede para "romper con el pasado". "Si se quiere cambiar de casa, pues se cambia", respondió.

Aznar también recordó que durante su etapa al frente del PP unió "todo lo que estaba a la derecha" del PSOE y se convirtió en uno de los partidos "más importantes de España" y de los "más influyentes de Europa".

"Cuando me marché entregué un PP a un espacio electoral unido", sostuvo, al tiempo que dijo que se tendría que preguntar a los dirigentes que lo siguieron por los motivos de la "desunión de la derecha".

Imagen principal: Un encuentro en Moncloa entre Pedro Sánchez y Pablo Casado / Fernando Clavo y Borja Puig