El acto de España Ciudadana en Altsasu trae cola. La convocatoria de la plataforma de Ciutadans reunió a más contramanifestantes que asistentes, y los líderes políticos unionistas, Albert Rivera y Santiago Abascal, tuvieron que ser protegidos por la policía ante los intentos de boicot y una supuesto ataque con piedras del que ninguna policía tiene constancia. Ahora bien, para la prensa española de todo ello hay un culpable, que no es otro que Pedro Sánchez. La cabeza de turco el día que dejan descansar al president de la Generalitat, Quim Torra.

ABC es suficientemente explícito: El PSOE arremete contra el acto a favor de España en Alsasua, titula este diario monárquico en su portada monotemática, complementada con el antetítulo Democracia frente a radicalismo y el subtítulo Acusa de fomentar el odio a los partidos constitucionalistas que se manifestaron en apoyo a la Guardia Civil. Hay que observar que el subtítulo se refiere claramente al sujeto del título, es decir, el PSOE, pero nos preguntamos si el antetítulo también se refiere a ese partido cuándo habla de radicalismo. Exactamente podría ser que sí, hecho que abona la teoría que casi casi, el PSOE se ETA. Y todo porque el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que Ciudadanos podría haber evitado perfectamente" la tensión en Alsasua.

abc

En la misma hipótesis se sitúa La Razón, que en la pieza de portada Alsasua: miedo a la libertad pone el explícito antetítulo El PSOE se pone del lado de los radicales y acusa a Cs y PP de "agitar". Sí señor, sólo faltaba un fotomontaje de Pedro Sánchez encapuchado (¡?).

la razon

Por su parte, El Mundo prefiere que la noticia la cubra la exdiputada del PP y marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, que hace una crónica titulada Escatología en Alsasua pero que, ¡atención!, en páginas interiores se titula de una forma mucho más explícita: Escatología del PSOE en Alsasua'. Así se entiende mejor.

el mundo

Por su parte, El País se limita a incluir un destacado más o menos neutro: Gritos e insultos en Alsasua durante la manifestación de Ciudadanos, inscrito en un tema más amplio titulado Historiadores contra el relato escolar sobre ETA, donde se pone en duda que la banda terrorista tuviera un origen antifranquista.

el pais

La muerte del juez

Con respecto al traspaso del juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, destacado investigador de los preparativos del referéndum de independencia el 1 de octubre del 2017, sólo El Mundo se hace eco en portada, con un titular bastante interpretativo: Muere el juez del 1-O que fue acosado por los independentistas.