El despropósito de la manifestación unionista del miércoles, donde centenares de españolistas se concentraron para protestar por una agresión y acabaron agrediendo a un cámara de Telemadrid y por poco no se pegan también entre ellos, no es uno de los temas más destacables de las portadas de la prensa española de este jueves.

Si domingo la presunta agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos -o los recogía, o los tiraba, que hay versiones para todos los gustos- aparecía casi en todas las portadas madrileñas, hoy la agresión a un trabajador de una empresa pública de Madrid no merece tanta atención. Quizás tiene que ver con la filiación de los agresores, constitucionalistas de la línea muy españoles y mucho españoles. De hecho, si quieren encontrar alguna referencia será mejor que cojan la lupa.

De menos a más, en El Mundo, a pesar de dedicar cuatro de sus cinco columnas de portada al tema, con el titular Crece la rebelión cívica contra la imposición del lazo amarillo, y hacer referencia a la operación de comandos unionistas en el Empurdà, los líderes de Ciudadanos retirando lazos en Alella y a la misma manifestación de la Ciutadella, no hay ni una raya en lo referente a la agresión del día, cuatro puñetazos a un cámara de Telemadrid.

ABC, a su vez, también dedica la portada al monotema, pero enfocado en la figura del conseller Buch y la pancarta antimonárquica: El conseller de Interior ordenó no retirar la pancarta contra el Rey. ¿La agresión en la ciudadela? No sabe, no contesta.

En El País, entre líneas, encontramos la frase En la manifestación fue golpeado un cámara de Telemadrid que llevaba una prenda amarilla. Pero en el cuerpo de texto, que el titular es Rivera y Arrimadas se lanzan a una campaña en la calle en contra de los lazos amarillos.

Finalmente, La Razón, y eso hace falta reconocerlo, es el único medio que dedica un destacado en portada al hecho: Agredido un cámara de Telemadrid al ser 'confundido' cono uno de TV3 en la concentración de apoyo a la mujer golpeada. Rivera acusa a un 'radical infiltrado'. Los titulares grandes sin embargo, son Sánchez y Torra aplazan su cita ante la escalada de tensión y El atacante de la mujer que quitaba lazos actúo por 'crispación separatista'.

Todo ello, demostración de que la línea editorial de un diario no se constata sólo por las noticias que se publican, sino también por las que se silencian. Y eso va también por Telemadrid, que casi blanquea la agresión a un trabajador suyo. Buen jueves a todo el mundo.