El pasado 25 y 26 de septiembre, la Guardia Civil abrió una convocatoria para 2.091 plazas. Al examen se presentaron 26.835 candidatos que tuvieron que responder temáticas diferentes: desde química, lengua o matemáticas hasta literatura o historia. Es en este último aspecto donde sorprende una de las principales preguntas escogidas. Se trata de los hechos que ocurrieron en Extremadura al inicio de la Segunda República conocidos como 'Los sucesos de Castilblanco'.

Un episodio lamentable que es uno de los ejemplos del caciquismo y cómo los poderes de la nobleza y la Guardia Civil iban de la mano y disminuían los derechos de los campesinos, hartos de vivir en un sistema semifeudalista. Aunque el incidente se inició con la amenaza de uno de estos agentes de seguridad, la pregunta, se remite a la muerte de cuatro de ellos, destacando únicamente la victimización de este cuerpo, sin contexto previo.

Así pues, la pregunta que formula el examen es la siguiente: "¿Cuál de las siguientes opciones se corresponde con los sucesos ocurridos a Castilblanco (Badajoz) el 31 de diciembre de 1931?: el comandante del lugar ocasiona la muerte de once manifestantes, los agentes resultan muertos, los agentes consiguen disolver la manifestación o la manifestación es disuelta y los componentes del lugar heridos". Obviamente la respuesta que marcaban como correcta es "los agentes resultan muertos" aunque omiten información y manipulan los hechos. De entrada, murió primero un vecino del pueblo.

Ahora bien, la reducción tan simple de estos hechos esconden la realidad. La mayoría de los habitantes de los pueblos del sur de España eran campesinos sin tierras. Con la llegada de la Segunda República, los campesinos esperaban un cambio radical en el campo y una mejora de la caótica situación sociolaboral. Pero la lentitud de las medidas transformadoras hacían que la tensión social aumentara, saliendo los sindicatos a la calle exigiendo un cambio socioeconómico. Y eso desembocó en múltiples huelgas y manifestaciones en fábricas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Concretamente en Castilblanco, el invierno de 1931 fue una época dura, en la cual exceptuando la recogida de la oliva poco trabajo había en el campo y la gente pasaba necesidad.

La historia de Castilblanco

El 20 de diciembre de 1931, el sindicato agroganadero FNTT, (Federación Nacional de los Trabajadores de la Tierra) convocó una manifestación delante del Ayuntamiento del pueblo para pedir trabajo, pero fue disuelta por la Guardia Civil por no tener permiso para celebrarla. La FNTT decidió convocar entonces una huelga general de dos días con el objetivo de pedir el traslado del jefe local de la Guardia Civil, a quien| acusaban de dar apoyo a propietarios y caciques enfrente de la legislación social recientemente aprobada, las dos jornadas transcurrieron sin incidentes.

Las sucesivas concentraciones en tan poco tiempo calentaron los ánimos en el pueblo. Hasta que un día, 500 manifestantes se amontonaron en la puerta de la Casa del Pueblo, desde allí tenían previsto salir de nuevo en una manifestación no autorizada rumbo al Ayuntamiento. A esta misma hora, por orden del alcalde, José Blanco Fernández, sale de la casa cuartel junto con tres guardias civiles, fusil en el hombro, con la intención de disolver la manifestación. Cuando llegan se encuentran un ambiente hostil, los manifestantes gritan a favor de la anhelada reforma agraria y contra el cuerpo de la Guardia Civil. El jefe avanza el primero, solo, con el fusil colgado de un hombro y exige disolver la manifestación. En aquel preciso instante, un grupo de mujeres remueve la multitud gritando contra los miembros del cuerpo, la Guardia Civil les cortan el paso atravesando el fusil delante de ellas y empieza un forcejeo entre los manifestantes y los guardias civiles.

castilblanco

Imagen de los hechos de Castilblanco / Fuente: Partido Comunista de Extremadura

Finalmente, se escucha un tiro, un vecino cae muerto al suelo. Sobre el tiro no se sabe con exactitud si fue una bala perdida que se disparó por accidente o si el fusil fue disparado de forma premeditada por un guardia civil, la tensión aumenta y los manifestantes acosan a los guardias civiles haciéndolos responsables de la muerte del compañero. A partir de aquí, palos, piedras y armas blancas son utilizados para linchar a los cuatro guardias civiles que mueren al acto.

Otras preguntas

El examen de las oposiciones también dedicaron un amplio apartado a la Constitución y algunas sobre lengua inglesa, antes que cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, como el catalán o el vasco. Por otra parte, en literatura, por ejemplo, se preguntó sobre quién fue el autor de los siguientes versos, Fernando de la Herrera, Fra Luis de León, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

Qué descansada vida
la del que huye del ruido,
y sigue escondido
sesgado por donde han ido
¡los pocos sabios que en el mundo han sido!

En cuestiones relacionadas con física y química, se preguntó a los opositores cuál es la formulación y nomenclatura de los compuestos binarios del amoníaco y el azufre. También a qué velocidad llega un teléfono móvil que tarda tres segundos en impactar contra el suelo.

Fotografía de portada: imagen de recurso de la última fiesta patronal de la Guardia Civil en Catalunya.