El jefe de la Guardia Civil en Catalunya, José Luis Tovar, ha denunciado este viernes las "dificultades profesionales y familiares" vividas por los agentes en los últimos años, subrayando que no se podrán compensar nunca vuestros esfuerzos y los de vuestras familias". Tovar lo ha dicho durante el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil a la comandancia de Sant Andreu de la Barca, que ha sido presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la delegada del gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera.

La última visita de Rafal Pérez en Catalunya fue polémica por las declaraciones que hizo sobre la comisaría de Via Layetana. Hoy el responsable de la policía española ha pasado más desapercibido. Aunque estaba prevista su asistencia, finalmente el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ni han ido porque eran al entierro del agente de la Unidad de Subsuelo de la policía catalana que murió el martes pasado durante un entrenamiento.

"He estado fuera seis años. A pesar de mi interés por estar enterado de vuestro devenir a Catalunya, tengo que confesar que no tenía información concreta de las dificultades profesionales y familiares que habéis vivido en algunos momentos. Somos conscientes de que no podremos compensar nunca vuestros esfuerzos y los de vuestras familias", ha indicado Tovar, que fue nombrado jefe de la Guardia Civil en Catalunya hace medio año.

"Sabemos que ingresamos en una institución en la cual voluntariamente dejamos atrás para nosotros una parte importante de derechos. No obstante, entre los derechos a los cuales renunciamos no hay el de sentirnos acogidos y en casa a la tierra en la cual servimos", ha añadido Tovar, que ha instado a "hacer gala" de la integración a Catalunya. Sobre sus primeros meses como jefe de la Guardia Civil en Catalunya, ha indicado: "Me he dado cuenta de la verdadera dimensión de vuestro esfuerzo y valentía, lo habéis llevado a cabo como siempre, con abnegación y espíritu de servicio".

Más Guardia Civiles en Catalunya

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que la Guardia Civil "es una institución íntimamente ligada" en Catalunya y ha enfatizado que el cuerpo cuenta "con todo el apoyo" del Ministerio del Interior. Sobre este tema, ha destacado las mejoras laborales impulsadas y ha puesto de relieve que se ha incrementado el número de efectivos en Catalunya, superando las cifras del 2018.

En su intervención, Cunillera, que se ha emocionado al recordar a las víctimas del atentado contra el cuartel de Vic (Osona), ha remarcado los valores de la Benemérita, su capacidad de transformación y "adaptabilidad", la cooperación con el resto de policías: "Hoy la Guardia Civil es uno de los mejores cuerpos de seguridad, con un amplio reconocimiento internacional".