El Partido Popular ya preveía cobrar los peajes en todo el Estado español. Según adelanta la Cadena Ser, el año 2018 el gobierno de Mariano Rajoy, antes de la moción de censura de aquel mes de junio, pidió a la consultoría Ineco, adherida al ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, un estudio para ver la viabilidad en el cobro por uso de autovías y autopistas en turismos y camiones. La medida se pretendía implementar a partir de este 2021.

El informe que adjunta la Ser pide de forma literal "la aplicación de este peaje con carácter urgente para el Horizonte 2021". Entonces, el ministro de Transportes era Íñigo de la Serna y justificaba la necesidad de un acuerdo con las políticas europeas "que planteaba hacer cobrar dos céntimos por kilómetro a los coches y casi seis a los camiones". Con la recaudación final, se esperaba llegar a los 2,7 millones de euros anuales, con la posibilidad de extenderlo también a la red de carreteras estatales: "Casi el 100% de la red tiene que ser de pago".

Así, esta propuesta choca con la crítica de Pablo Casado a la idea de Sánchez que plantea hacerlo efectivo el año 2024. Por una parte, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, no paran de hacer gala de la reducción de impuestos que plantean para hacer frente a la crisis económica, y lo confrontan con las políticas de los socialistas. Casado, incluso, ha reprochado que al presidente español se "le esté poniendo cara de Zapatero". Los populares consideran que "no están dando estabilidad política".

Conflicto entre PSOE y PP

Al otro lado, ya ha encontrado la respuesta del ministro actual de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos: "Señor Casado, ¿usted está de acuerdo con eso? Porque a mí los sectores económicos me dicen que usted les dice lo contrario y, si es así y no hay ningún consenso, pues no saldrá". Según el PSOE, lo que defiende el PP en privado es muy diferente de lo que pregona en público. Si tiramos de hemeroteca, la misma Ana Pastor ya defendió el año 2012 este cobro ante la Comisión de Asuntos Económicos del PP porque también lo veían como una salida para cumplir con Europa.

¿Qué dice Catalunya?

Desde el Govern recuerdan a ambas formaciones que siempre, desde la Moncloa, han estado de espaldas a las cuestiones que la Comisión Europea lleva años advirtiendo. El conseller en funciones de Territori, Damià Calvet, ha asegurado que en Catalunya se tenía todo planeado para no aplicar medidas impopulares que ahora la ciudadanía no entiende y reafirma que a partir del 31 de agosto de este año, se habrán acabado los peajes.

Las alternativas se basan en dos grandes métodos. La famosa viñeta, de la cual es partidaria el Govern, y un impuesto sobre el kilometraje de cada coche. Este segundo método sería más costoso, ya que implicaría instalar cámaras o mecanismos para controlar la distancia que hacen los coches por autopista o autovía.