El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se han culpado mutuamente este martes de que el bloque de la izquierda haya conseguido tres secretarías en la Mesa del Congreso. El líder popular ha asegurado que Vox ha "regalado" un representante a la izquierda al rechazar su oferta de pacto entre los tres partidos de centro derecha.

Por su parte, el líder de Vox ha situado al PP como "único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más" en este órgano al darle "inútilmente" sus votos a Cs.

Ambos líderes no han sido los únicos en tirarse los trastos a la cabeza. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comentado que gracias a Vox no estará en la Mesa José María Espejo-Saavedra (Cs), que luchó contra el golpe de Estado desde la Mesa del Parlament de Catalunya". "Gracias a Vox será sustituido por Pisarello, aliado de Colau y los independentistas," ha manifestado.

Otros diputados populares también han cargado contra el partido de extrema derecha:

Por su parte, Vox ha culpado a los populares de no contar con una secretaría en la Mesa (sí que han conseguido la vicepresidencia cuarta) por la estrategia "absurda" del PP de dar apoyo a Cs cuando era un "voto inútil" porque, según su opinión, no iba a salir. Según ha añadido, si el PP hubiera dado apoyo a Vox con 18 votos, habría una secretaría del PP y otra de Vox.

El portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al partido de Pablo Casado de "preferir entregarse a Podemos".