La reacción de la derecha y ultraderecha española, a la espera de que se pronuncie Ciutadans, a las últimas enmiendas de los gobiernos español y ERC sobre la reforma del Código Penal sobre la sedición, la malversación y la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional no se ha hecho esperar. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el PP recurrirá a este anuncio ante el TC y también la Unión Europea: "El Gobierno intensifica a contrarreloj sus ataques a las instituciones y nuestro estado de derecho", ha dicho este viernes en un tuit después de que se haya hecho público que PSOE presentará una enmienda para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de que el Gobierno pueda designar a sus dos candidatos en el TC aunque el Consejo General del Poder Judicial no lo haya hecho.

Posteriormente, durante un acto de presentación de su libro 'A propósito de Feijóo', el líder popular se ha reafirmado en la idea de recurrir judicialmente en España y en Europa las reformas legales del ejecutivo de Sánchez, a quien ha tildado como "el presidente más autoritario de la democracia española".

Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado en una línea muy similar, asegurando que "se acelera el asalto a las instituciones" del presidente español, Pedro Sánchez, con "el apoyo de sus socios separatistas". "Lo llevaremos al TC a toda costa. Nos jugamos la unidad y la democracia", ha insistido el político ultraderechista.

Tuit de Santiago Abascal
Tuit de Santiago Abascal

En una rueda de prensa posterior, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de "abuso de poder". Desde la sala de prensa del Congreso, Gamarra ha afirmado que el presidente español es "capaz absolutamente de cualquier cosa" para mantener a su ejecutivo. La dirigente del PP ha calificado la reforma del Código Penal de "mercadeo con la ley para cumplir el único bien jurídico a proteger", en referencia de nuevo a la estabilidad del gobierno de Sánchez y Unidas Podemos. "En eso se basa absolutamente todo", ha concluido. Gamarra, que ha detallado el recurso delante del TC y ha opinado que las propuestas de enmiendas para retocar la malversación suponen una "derogación parcial" del delito, "por exigencias de los socios afectados", en referencia a los partidos independentistas catalanes. "Es la materialización del asalto al estado de derecho por parte de Sánchez", ha resumido.

El PSOE estudiará la enmienda de ERC

Esta mañana, el PSOE también ha anunciado que estudiará la enmienda de ERC para la reforma de la malversación, pero prometiendo que cualquier reforma que afecte a este delito no beneficiará a ningún condenado por corrupción ni despenalizará el uso indebido de recursos públicos. Así lo ha confirmado el portavoz socialista al Congreso de los Diputados, Patxi López, en una rueda de prensa en que también ha descartado que esta reforma afecte a los casos de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Este último ha entrado en prisión en las últimas semanas por el caso de los ERE, condenado por corrupción y sin esperar un posible indulto por parte del gobierno de Pedro Sánchez.