El PP y Vox continúan su guerra contra la lengua catalana en las Islas Baleares. Los populares, que gobiernan en el Ayuntamiento de Palma con el apoyo de Vox, han aprobado que antes del mes de julio el requisito del catalán para trabajar en el consistorio sea eliminado, el acuerdo incluye a las empresas y organismos municipales que el actual gobierno considere que no es necesario. La propuesta la ha presentado Vox, pero ha contado con el apoyo del PP. Así pues, a partir de ahora pasará a ser un mérito y no un requisito. Las dos formaciones han detallado que habrá que estudiar cada caso, es decir, cada puesto de trabajo en concreto. Aunque la medida ha sido aprobada por los dos partidos, han utilizado diferentes discursos para defenderla. Por su parte, Mercedes Celeste, de Vox, ha hablado de "regular o adecuar" la lengua, mientras que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Fulgencio Coll, ha defendido que se trata de una "cuestión humanitaria", ya que, según él, no podían permitir "el apartheid del castellano". 

El acuerdo entre PP y Vox también permite cambiar el dominio de la página web del Ayuntamiento, que ahora es 'palma.cat' para que pase a ser 'palma.es', y ha hecho que las redes sociales del gobierno municipal de Palma pasen a comunicarse en castellano. Este cambio tendrá que entrar en vigor en abril, pero el dominio '.cat', ya te redirige al '.es'.

El catalán como requisito

Vox prevé que la categoría de mérito de la acreditación del requisito de conocimiento del catalán no supere el de las titulaciones necesarias para ejercer en cada puesto de trabajo. En este sentido, el partido ultra quiere que el catalán deje de ser requisito cuando el trabajador no preste atención directa a los ciudadanos. Por ejemplo, Coll considera que los agentes de la Policía Local de Palma no tendrían que tener el requisito del catalán. "No estamos en contra del catalán como dice la izquierda. Amamos el mallorquín y lo hablamos, pero no podemos permitir un 'apartheid' contra la lengua oficial del Estado, que es el castellano. Me metí en política hace cinco años para evitar que Mallorca siguiera la vía catalanista. En esta proposición defendemos el uso del castellano y del catalán por igual. Que se pueda atender cualquier ciudadano en las dos lenguas", defendió Coll en la sesión de este miércoles. "Pedimos que el requisito no sea un obstáculo. Ahora mismo trabajamos para identificar miles de puestos de trabajo. Y hay muchos que no tienen por qué tener requisito de catalán. Que tengan un nivel básico es más que suficiente. Los que atienden en las ventanillas de las Oficinas de Atención al Ciudadano necesitan el requisito; en cambio, un policía local de Palma no lo necesita, la mayoría ya lo hablan con fluidez", añadió el portavoz de Vox.

Críticas de la oposición

La oposición se ha mostrado muy crítica con la nueva medida, ya que consideran que todo genera odio entre los ciudadanos. La portavoz del PSOE, Rosario Sánchez, ha argumentado que "es muy preocupante que el PP asuma con esta alegría estas condiciones que le impone la ultraderecha y que rompe con el Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y consensos de hace cuarenta años". En la misma línea, se ha manifestado la concejala del PSIB, Silvana Martínez, ha asegurado que la moción es un ataque a la lengua catalana y al patrimonio cultural. Desde de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, cree que es "absurdo". Por su parte, el concejal de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, se ha preguntado: "¿Qué tienen el PP y Vox en contra de la lengua de los mallorquines"? Y ha advertido que "la propuesta es ilegal porque va en contra del Estatuto de Autonomía e incumple el artículo 30 de la Ley de Función Pública de Baleares".

La concejala del PP, Mercedes Celeste, ha negado que la proposición tenga el objetivo de eliminar el requisito del catalán de determinados puestos. Es para regular y ajustar. Estamos haciendo una valoración de todos los trabajos para ajustar el requisito de catalán en cada caso. En algunos muy concretos en los que no haya ningún contacto con el ciudadano, valoraremos si puede pasar a ser mérito", ha afirmado. "Todo el que tenga contacto con los ciudadanos tiene que dominar las dos lenguas. Trasladaremos tanto al Ayuntamiento como a las empresas públicas, lo que hay en la calle, que es un bilingüismo cordial," ha señalado.