Después de la emisión del vídeo de precampaña del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, donde se muestra a su partido como la alternativa para evitar los “extremismos”, la formación ha presentado la web y la consigna que utilizarán las próximas semanas. AhoraMásQueNunca, “España serio” será el eslogan de los populares. El objetivo, como ha indicado el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, es “ser el voto útil a Podemos”. Todo apunta que la carta de la gobernabilidad estará encima de la mesa para el 26-J, con un PP que busca polarizar el voto de los ciudadanos, atizando el miedo a un posible pacto postelectoral entre la formación morada y el PSOE.
“Vemos que en los proyectos populistas, como en Grecia, cuando se habla de asaltar los cielos, en realidad se habla de asaltar el cajero automático” ha dicho Casado. La alternativa, como aventuraba el spot del presidente en funciones, sería el PP. “Nosotros somos la seriedad, la previsibilidad, la confianza, la experiencia, la trayectoria al servicio de España”, ha indicado el portavoz, asegurando que en las últimas semanas, el resto de partidos se habían “retratado” con vetos y líneas rojas “que han cansado a los ciudadanos, con el y-tú-más”, ha replicado. La experiencia de la legislatura fallida, que ellos denominan “la macedonia de partidos”, en un discurso velado del miedo a la “ingobernabilidad y la falta de proyecto”, será el objetivo a batir a partir de ahora.
No ha faltado en esa tesitura la crítica a los socialistas, y a su secretario general, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de haber utilizado la investidura para ganar tiempo dentro del partido y salir reelegido. “Una sesión de investidura es para ser investido presidente, no para generar una campaña interna previa a un congreso o un comité federal”, ha dicho, sobre las reuniones de la ejecutiva del PSOE, que han permitido ratificar a Sánchez como candidato.
El portavoz del PP también ha recordado a los socialistas que tienen 6 autonomías gobernadas con Podemos, algunos ayuntamientos como Madrid o Barcelona, y al menos 40 municipios del PSC forman parte de la Associació de Municipis per la Independència.
Las críticas y cuestionamiento a Mariano Rajoy como líder del PP seguirá durante toda la campaña encima de la mesa. Sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien había insinuado este lunes que Pablo Casado podría ser una persona "dialogante y competente" para pactar con ellos en un escenario post-electoral, Casado ha evitado mojarse. "Queremos hacer una campaña propositiva, no perderemos ni un minuto mirándonos el ombligo. Ganamos las elecciones y nuestro candidato es Rajoy", ha comentado el vicesecretario, cerrando filas y consciente de que los jóvenes leones del PP siempre tienen las miradas puestas en ese sentido.
El PP no hace autocrítica sobre el fracaso de los cuatro últimos meses. Para ellos, las líneas rojas sólo serían aceptadas si tienen que ver con la ideología. "Nosotros siempre hemos sido claros sobre qué queremos, más no hemos podido hacer para formar gobierno", ha reiterado Casado, acusando al PSOE de haber bloqueado el entendimiento posible, que para ellos hubiera pasado por un acuerdo de investidura, de legislatura, o de gobierno, con la figura de Rajoy al frente.
Programa electoral reciclado
Conscientes del cansancio y la insatisfacción que podrían experimentar los ciudadanos después del fracaso en la investidura, los populares intentarán hacer una campaña más austera, “humilde y reciclada”. En Génova habrían pedido la reducción del 30% de los gastos, a pesar de que Casado asegura que las formaciones emergentes, Podemos y C's, sí quieren incrementar el dinero invertido, ya que tienen una subvención electoral y esperan mejores resultados.
El PP se reinventa a su manera, ya que intentan resaltar que la nueva campaña irá “dirigida a los ciudadanos”, de los que esperan una elevada participación. “Tiene que ser más próxima que nunca, más próxima a las preocupaciones de la gente. Queremos apelar a la participación, se habla mucho de que habrá poca participación, éste será el primer objetivo”, ha indicado Casado. Esta nueva campaña, según su opinión, será “casi sectorial”. “Me atrevería a decir que segmentada según personas, en los ámbitos que importan”. Estos son la sanidad, la educación, las políticas sociales...
La página web de la formación mantendrá la misma estructura que para el 20 de diciembre, aunque se introducirán ciertas reformas en el programa electoral, que no son sustanciales. Las enmiendas provienen de las mesas de diálogo sobre crecimiento y economía que el PP ha realizado en las últimas semanas, para introducir complementos al programa del partido. Según fuentes populares, parece que la estrategia de presentar las propuestas estrella en goteo durante los mítines de Rajoy funcionó, aunque algunas no tuvieron tiempo de ser asimiladas y disfrutaron de la cobertura mediática que habrían deseado.
Los populares ratificarán en los próximos días sus acuerdos de coalición, como son presentarse conjuntamente con Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Aragonés.
