Ni siquiera han pasado 48 horas desde la tragedia ferroviaria que ha provocado la muerte de al menos 41 personas en Adamuz (Córdoba) y el PP ya empieza a disparar contra el Gobierno. La noche del domingo y todo el día del lunes se caracterizaron por una tregua política, sin reproches entre populares y socialistas. Pero todo se ha estropeado este martes cuando los populares han hecho circular un breve comunicado entre periodistas en el que lamentan que, según ellos, el Gobierno les debería dar más información en privado sobre la tragedia provocada por el descarrilamiento de un tren de Iryo y el posterior choque con un Alvia.
El PP recuerda que “Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, llamó a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, para informarle sobre la situación del accidente de Angrois; y Ana Pastor, entonces ministra de Fomento, acompañó al líder del PSOE en su visita a la zona afectada”. “Ni Sánchez ha llamado a Feijóo ni Puente quiso acompañarle ayer en su recorrido por Adamuz”, lamentan en un comunicado en el que, paradójicamente, dicen que “no se quejan de nada”.
Este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó hasta Adamuz para trasladar su pésame a las familias de las víctimas. Y no desaprovechó su visita al lugar de los hechos para dejar caer que no había recibido “ninguna información, ni directa ni indirecta” sobre la tragedia por parte del ejecutivo de PSOE y Sumar. Este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha sido preguntada por las declaraciones de Feijóo. Ha afirmado que el ejecutivo informa "con transparencia absoluta" y comparte la información "en tiempo real con el conjunto de la sociedad, más allá de con algún grupo político por separado". Además, la Moncloa destaca en privado que el contacto es permanente con la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juanma Moreno.
Fue entonces cuando el PP hizo circular este comunicado acusando al Gobierno de “manipular”. “Ayer Diego Rubio —jefe de gabinete de Sánchez— escribió a Marta Varela —homóloga en el PP— después de la comparecencia de Feijóo; y lo hizo para agradecer el buen tono de las palabras del presidente del PP”. Los populares sentencian el comunicado sacando pecho de “no ser el partido del pásalo”, en referencia a los SMS enviados entre la población el 11-M para desmentir el bulo del Gobierno de Aznar sobre la falsa autoría de ETA del atentado; “ni tampoco el que llama asesino a un político cuando su gestión genera inseguridad o muertes, así que no consentiremos engaños de quien engaña siempre”, espetan desde Génova 13.
Mientras el PP redactaba y enviaba este breve comunicado, la sala de máquinas de la Moncloa mantenía una conversación informal con periodistas en la que cruzaban los dedos para que la tregua política continuara, al menos, hasta que ya se haya podido confirmar de forma definitiva una cifra de muertos en esta tragedia.
