En plena cumbre de la OTAN, que ha situado Madrid en el centro de la atención mediática de todo el mundo, ya que los líderes de todo el planeta se encuentran reunidos en la capital del Estado en el marco de esta reunión, el PP ha querido criticar la gestión que ha hecho del encuentro Pedro Sánchez. Tanto él como Felipe VI, y también Letizia, han ejercido de anfitriones de la flor y nata de la política internacional y si los monarcas quisieron invitarlos a una cena en el Palacio Real, el presidente del Gobierno no ha querido ser menos y los ha hecho reunirse a todos en una cena en el museo del Prado, algo insólito en otras cumbres. Por eso, el partido de la oposición ha ridiculizado parte del contenido de la cumbre, ya que considera que tiene "parte del decorado de cartón piedra". Así se ha pronunciado el popular Esteban González Pons, actualmente vicesecretario institucional del partido, reduciendo el papel de Sánchez a su voluntad de hacerse "un álbum de fotos en un Eurodisney de los adultos".

Estas críticas vienen en buena parte motivadas por el hecho de que Sánchez se ha colocado como el único protagonista de la cumbre y ha ignorado al principal partido de la oposición, al cual no ha invitado a ninguno de los actos y tampoco la habría escuchado. En la misma línea, también se ha mostrado crítico con la división de opiniones sobre la Cumbre, ya no con el resto de partidos, sino también entre los dos que conforman el gobierno de coalición: "El Gobierno está dividido, con una ministra representante de Podemos que está muda hasta que pase la cumbre y un país que sufre un incremento de los precios que no habíamos visto desde los años 80". Cabe tener en cuenta que los diputados de Unidas Podemos, que no ven con buenos ojos el papel de la Alianza Atlántica. Por otra parte, González Pons hace referencia a la nueva actualización del IPC, que ya se sitúa por encima del 10%, una cifra muy alta y que podría seguir subiendo.

Recuperar las relaciones con los Estados Unidos

Desde el PP han hecho suya una crítica que resulta más bien propia de los partidos de izquierda para atacar a los socialistas, denunciando la recepción que se ha hecho de la delegación de los Estados Unidos, especialmente al presidente Joe Biden y su mujer Jill, que han aparecido en Madrid acompañados por dos de sus nietas que han participado en actos oficiales, algo impensable en otros países y hecho que demuestra la libertad y permisividad que se le da al país norteamericano. "En todo eso hay un punto de 'bienvenido Míster Marshall'", ha ironizado González Pons, aunque ha celebrado que se hayan reanudado las relaciones con los Estados Unidos después de un periodo complicado durante la era Donald Trump.