El horror vivido en la frontera de Melilla vuelve a dividir al PSOE y Unidas Podemos. El grupo parlamentario de la formación morada en el Congreso de los Diputados ha registrado este lunes una proposición no de ley con la cual exigen que se abra una investigación independiente de la "tragedia humana" en la valla de Melilla, que ha causado 37 muertos. La confluencia reclama "derivar las responsabilidades políticas y penales que correspondan en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí". En paralelo, esta iniciativa parlamentaria plantea que se garantice "una atención sanitaria adecuada" a los centenares de heridos que resultaron de los incidentes registrados el viernes.

Para más inri, la proposición no de ley de Unidas Podemos exige al Gobierno que "condene la pérdida de vidas humanas" en la frontera con Melilla y "la actuación" llevada a cabo por la gendarmería de Marruecos. Según este texto, las autoridades marroquíes contribuyeron a este "trágico desenlace" con la forma en la que se desplegaron y actuaron. En declaraciones a los medios, Pablo Echenique, portavoz de la confluencia en la cámara baja, ha manifestado que están "en shock" y "horrorizados" por las imágenes que han trascendido de "la actuación violenta de Marruecos" y los muertos que ha habido. A pesar de todo, Echenique ha rehusado pronunciarse sobre las palabras del presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, con las que elogiaba y avalaba la actuación de la gendarmería marroquí y responsabilizaba a las "mafias que trafican con seres humanos". Para el portavoz de Unidas Podemos en el hemiciclo, "la prioridad es impulsar esta investigación para que eso no vuelva a pasar en las puertas de la frontera".

Pablo Echenique ha añadido que, en opinión de su formación, "España tiene que estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos" y que no se puede permitir que el flujo migratorio que hay cerca de la frontera de Melilla derive en "decenas de muertos". También ha instado al Gobierno a desplegar las acciones necesarias para "garantizar la sepultura digna de los muertos" y que haya colaboración "desde las oficinas consulares en Marruecos en la identificación de cadáveres y localización de las familias". Este planteamiento llega después de que varias ONG sobre el terreno hayan denunciado que las autoridades marroquíes están enterrando a las víctimas sin practicar ninguna autopsia ni identificar estos cadáveres. Finalmente, Echenique ha precisado que el Ministerio de Derechos Sociales, encabezado por Ione Belarra, ha estado en contacto con los ministerios del Interior y de Exteriores para abordar esta situación.

El PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso

Las críticas a Pedro Sánchez por lo que ha pasado en Melilla son múltiples. Más allá de la oposición, se han sumado varios partidos que dan apoyo parlamentario a su Gobierno. En el caso del partido que lidera la oposición, el PP, ha reclamado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso a fin de que explique los "sucesos graves" que hubo en Melilla en el intento de salto de la valla del pasado viernes. Para los populares, Sánchez tendría que dejar claro en esta intervención "el estado de la política de cooperación con el Marruecos en política de seguridad" y "aclarar las circunstancias de este trágico desenlace". El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado que les parece "increíble y doloroso escuchar a Sánchez decir que más de 30 muertes son un asunto bien resuelto" y que "alguna cosa no funciona en este gobierno del PSOE y Podemos que tiene que ver con la moral". "En ningún caso se puede pasar página, porque ningún muerto en estas circunstancias puede resultar indiferente", ha destacado González Pons, que ha instado a Sánchez a "rectificar" su declaración sobre que la situación está "bien resuelta".