Quizás han sido los nervios de ser el país encargado de acoger la cumbre de la OTAN 2022 pero siempre que haya una cámara rondando por la sala hay un alto riesgo de pillar todas las pifias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de protagonizar la primera pifia de la jornada: en su discurso inaugural de la primera sesión de la cumbre de la OTAN Sánchez ha hablado con la bandera española al revés.

pedro sanchez cumbre otan madrid 2022 efe bandera revés

Unas dos horas más tarde, la OTAN ha pedido disculpas formales al Gobierno por haber puesto por "error" al revés el escudo de una de las banderas españolas. El Gobierno ha aceptado ya las disculpas recordando que es la OTAN quien se encarga de la organización y del protocolo de la cumbre. La OTAN ha asegurado a través de Twitter que el error se ha corregido "inmediatamente", y ha pedido "sinceramente disculpas" al Gobierno, a quien "agradece la acogida excepcional de la cumbre".

La cumbre de la OTAN ha arrancado este miércoles por la mañana en Madrid para abordar el futuro de la guerra en Ucrania, la ampliación de la alianza y el refuerzo de la organización ante la Rússia de Vladímir Putin, un régimen que ven como "la amenaza más directa a su seguridad" desde la Guerra Fría. Al inicio de la reunión entre los jefes de estado y de gobierno de los 30 países miembros de la OTAN interviene el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por videoconferencia para pedir más apoyo en su lucha contra la invasión rusa ahora que el conflicto se alarga entrando en el quinto mes de enfrentamientos. Además, se espera que los líderes den luz verde a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN después de que Turquía levantara in extremis su veto el martes.

Pedro Sánchez amenaza a Putin: "No ganarás"

Sánchez ha asegurado en el arranque de la cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados envían un mensaje "muy fuerte y muy claro", que es que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ganará la guerra de Ucrania y que el país que ha invadido "prevalecerá". "Putin, no ganarás", ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en el marco de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Múnich Security Conference y el Atlantic Council. El presidente español ha insistido que la cumbre tiene lugar en un "punto de inflexión histórico", en un contexto "muy difícil", pero ha celebrado que Madrid "será recordada" por la ampliación de la Alianza Atlántica, después de que Turquía ha levantado el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia. "Es una noticia excelente", ha señalado, antes de extender la enhorabuena a todas las partes implicadas en la negociación que ha desbloqueado la entrada en la Alianza de "dos democracias europeas" que "la reforzarán".

Sánchez han repasado algunas de las decisiones que saldrán de la cumbre de la OTAN y ha resaltado el apoyo de los socios al nuevo concepto estratégico, que será la 'hoja de ruta' de la Alianza para la próxima década, "un futuro tumultuoso". Además, ha hecho alusión al refuerzo del flanco este, la necesidad de respuesta que plantean "nuevos competidores", las amenazas híbridas y la crisis climática. En esta línea, ha hecho una mención especial a la necesidad de financiación de la misión futura de la OTAN, una cuestión que también se abordará durante la cita en Madrid. "Nuestros objetivos son la paz y la seguridad y una Alianza que las proporcione", ha resumido el presidente.