El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en el Congreso de Diputados si se celebraran elecciones hoy, según el sondeo que ha publicado este mediodía el diario ABC, que demuestra que el acuerdo de los presupuestos no ha pasado factura los socialistas ni a ERC y Bildu, que ganan representación. El PP recorta distancias con los socialistas, y se queda a 13 escaños, mientras que Vox y Unidas Podemos son las formaciones que pierden más apoyos. PP y Vox sumarían más escaños que la actual coalición de gobierno por|para la pérdida de 15 diputados de formación morada.

La muestra de GAD3 fue realizada después de que el Congreso de los Diputados diera luz verde a los presupuestos generales del Estado. Según la muestra, el PSOE es la formación con más apoyos y conseguiría 123 diputados, tres más que a los comicios del 2019. Su socio de gobierno, la formación de Pablo Iglesias, pero perdería 15 escaños y se quedaría con 20 escaños. La coalición de gobierno sumaría, según la muestra, 143 diputados en lugar del 155 que tiene ahora.

PP y Vox suman más de PSOE y Podemos

La segunda fuerza más votada es el PP de Pablo Casado que recorta distancias con los de Pedro Sánchez y consigue a 110 diputados, 21 más. Por el contrario Vox, la tercera fuerza, pierde 11 escaños y se queda con 41. PP y Vox sumarian 151 escaños, más que la actual coalición de gobierno. Ciudadanos, gana a un diputado y se queda en 11. Si la formación de Inés Arrimadas se sumara en PP y Vox llegarían a 162 diputados, lejos de los 176 necesarios para poder formar gobierno.

inarritu rufian

Los diputados Gabriel (ERC) Rufián y Jon Iñarritu (Bildu)

ERC y Bildu mejoran

La encuesta apunta que ERC y Bildu mejorarían resultados. Esquerra pasaría de 13 a 15 escaños y Bildu avanzaría al PNV que se mantiene con seis escaños, y obtendría 7 diputados, dos más que en el 2019.

Junts per Catalunya perdería a un diputado y se quedaría con 7, mientras que la CUP pasaría de 2 a 1 diputado. La encuesta se basa en 2.005 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre.

Imagen principal, Pedro Sánchez y Pablo Casado en la Moncloa / Pool