Los hechos van ocurriendo, y Juan Carlos I va regularizando dinero que había defraudado, pero las cosas no cambian en el Congreso de los Diputados. Este martes, la Mesa de la cámara baja ha vuelto a tumbar la petición de una comisión de investigación sobre los tejemanejes del rey emérito, hoy fugado a los Emiratos Árabes. Contaba, como las otras veces, con el informe en contra de los servicios jurídicos del Parlamento. Y la pinza del PSOE, el PP y Vox ha vuelto a rechazar la admisión a trámite. Una vez más también, Unidas Podemos, uno de los impulsores, se ha vuelto a quedar solo votando a favor.

Es la quinta vez ya que, a lo largo de este año, la Mesa ha rechazado admitir a trámite comisiones de investigación sobre la corrupción de la monarquía. Han sido varias iniciativas, presentadas entre Unidas Podemos, los independentistas y los nacionalistas, que se centraban en varios ámbitos, para intentar esquivar el veto de los letrados y del PSOE. Pero todos los intentos han sido en vano hasta ahora. Los socialistas no quieren poner en entredicho una institución como la monarquía parlamentaria, a pesar de los escándalos.

El viernes pasado, ERC, JxCat, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromís registraron una petición de comisión de investigación sin la firma de Podemos. La iniciativa se centraba en la "trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Horas más tarde, fue la formación de Pablo Iglesias quien registró una nueva comisión de investigación en solitario. Unidas Podemos era mucho más específico en el objeto de la iniciativa: "El uso de tarjetas de crédito opacas por parte del rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero". Remarcaban que los hechos eran posteriores a 2014, y que por lo tanto ya no estaba protegido por la inviolabilidad.

Es la quinta vez, desde el pasado mes de marzo, que la Mesa del Congreso tumba comisiones de investigación con la monarquía como objeto, ya fuera los propios miembros de la familia real o los empresarios que se beneficiaron del negocio del AVE a la Meca.

"Reírse en la cara de la ciudadanía"

El secretario segundo de la Mesa, el común Gerardo Pisarello, ha denunciado en rueda de prensa posterior que la nueva negativa les deja "estupefactos", porque es una "arbitrariedad escandalosa" sin "ningún argumento jurídico en contra". Ha subrayado que el objeto de la comisión eran hechos posteriores a la abdicación. Pero el resto de grupos se han aferrado precisamente a la inviolabilidad. Este hecho, ha lamentado Pisarello, "degrada el Congreso" y supone "reírse en la cara de la ciudadanía". Y ha remachado: "Parece que llevar el apellido Borbón es una carta blanca para delinquir hasta el fin de sus días".

El PSOE, en cambio, no se mueve de donde estaba. El portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, ha subrayado que la Constitución impide investigar la Corona y que por eso han votado en contra.