El PP rebaja las condiciones para hacer posible una reunión con Sumar de cara al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de septiembre. Después de que Yolanda Díaz rechazara un encuentro con el presidente popular y delegara la representación de su partido en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha enviado una carta a Lois para ofrecerle un nuevo interlocutor, el secretario general del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas. Apelando al "diálogo y la cooperación que debe existir entre los grupos parlamentarios", Gamarra ha propuesto a Sumar una reunión con Rojas el próximo martes 12 de septiembre.
Sin embargo, en la misiva, Gamarra ha aprovechado para lanzar un dardo a Díaz y reprocharle su reunión con el president en el exilio, Carles Puigdemont, en Bruselas. "Tiene tiempo para hacer de mediadora con un prófugo de la justicia, pero no para entrevistarse con el candidato designado por el Rey para intentar formar gobierno", ha reprochado.
Por otra parte, según ha informado Efe, fuentes del PP afirman que Gamarra también ha propuesto al diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, varias fechas para reunirse. En caso de que aceptara, le dirá que "no hay mejor forma de defender los intereses de Galicia que dando apoyo al candidato más votado" en la comunidad, es decir, Feijóo. Además, le reprochará "su desprecio a Su Majestad el Rey por no haber asistido a la ronda de contactos de Felipe VI".
Yolanda Díaz, blanco de todas las críticas tras reunirse con Puigdemont
El pasado 1 de septiembre, cuando Díaz trasladó la negativa de reunirse con Feijóo al PP, Gamarra atribuyó a "una falta de liderazgo" dentro del "conglomerado de partidos" que conforman Sumar. Tan solo tres días después, Díaz viajaba a Bruselas para encontrarse con Puigdemont y escenificar la normalización de las negociaciones con Junts. Un movimiento que ha provocado un fuerte rechazo hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno por parte de la oposición.
Desde la Moncloa se quisieron desmarcar del viaje de Díaz, alegando que había ido en nombre de Sumar y no del ejecutivo. Sin embargo, representantes del PP criticaron que los dos cargos no se podían desvincular y pidieron el cese de la vicepresidenta. Vox fue un paso más allá y llevó la reunión al Supremo, un movimiento al que se ha sumado la entidad españolista Sociedad Civil Catalana (SCC).
