La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha enviado este viernes una carta al PP donde se confirma que ella no se reunirá con el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. En cambio, a la reunión irá a su portavoz, Marta Lois. Este encuentro se da en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo Feijóo de cara a su investidura. Díaz ha aprovechado la misiva para exigir que el PP retire los recursos de inconstitucionalidad que tiene presentados contra la reforma laboral y la ley Trans.

Al texto, Sumar ha querido "dejarle claro" que su investidura "está condenada al fracaso" y que el "único gobierno posible" es una coalición del PSOE y Sumar "que avance a la agenda social y territorial". "Como siempre, estamos abiertos al diálogo y a la cooperación con las fuerzas políticas democráticas para mejorar la vida de la ciudadanía y la institucionalidad de nuestro país. En este sentido, confirmamos la disponibilidad de la portavoz del grupo parlamentario de Sumar, la señora (Marta) Lois, para esta reunión", se lee a la carta.

A pesar de ir a la reunión y el al mismo tiempo condenar a la empresa de Feijóo al fracaso, Sumar también pica el corrusco de los populares que han propuesto un diálogo con las "fuerzas democráticas" mientras mantiene gobiernos autonómicos con Vox, una fuerza política que "niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas". Por último, y "antes de que se produzca la reunión", Sumar "quiere plantear al señor Núñez Feijóo que retire los recursos de inconstitucionalidad" contra la reforma laboral y la ley de igualdad efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que interpuso.

Feijóo no suma

Igual que Sumar en su carta recuerda al líder popular que no cuenta con bastantes aliados para sacar adelante su investidura, desde el PSOE también le subrayan este escollo. La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que a Alberto Núñez Feijóo "no le salen los números" para la investidura "se ponga cómo se ponga".

Además, ha añadido que el popular no tiene "capacidad de articular un consenso" porque su partido gobierne, ya que los ciudadanos saben que esta formación "primero escogió socio de gobierno --en referencia a Vox-- y después se presentó a las elecciones. En este sentido, la socialista ha reprochado al "moderado" Feijóo que en estos momentos se esté asistiendo a "un teatrillo" y a un "vodevil" en que "pasan los días, pasan las horas" mientras que España "no tiene tiempo para perder".