La vicepresidenta del gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha garantizado al president Carles Puigdemont la apuesta de su partido por "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político". Díaz ha protagonizado este mediodía la primera reunión pública de un miembro del Gobierno con el president en el exilio. Después de casi tres horas de encuentro en el Parlamento Europeo y mientras se multiplicaban las reacciones en Madrid ante la cita, Sumar ha hecho público un comunicado conjunto con Junts en que asegura que el encuentro se ha desarrollado con normalidad y tono cordial y ha permitido establecer una relación "normalizada y estable" entre los respectivos partidos.

"Compartimos la profunda convicción de que la política tiene que hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político", se asegura en el texto, que subraya la convicción de que los problemas políticos "se tienen que resolver por vías políticas, para encontrar soluciones basadas en el diálogo" dado que "la democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes".

 

Posteriormente ha sido Junts quien ha difundido el comunicado donde los dos partidos se muestran "de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto". "Compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a la vía política, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones distintas", añade el texto donde se considera que el encuentro "permite establecer una reunión normalizada y estable" de los dos partidos.

La vicepresidenta viajó ayer a Bruselas para encontrarse este mediodía con Puigdemont en el Parlamento Europeo. Al encuentro, que no ha trascendido hasta horas antes de producirse, han estado presentes también el eurodiputado de Junts Toni Comín y el dirigente de Sumar a Jaume Asens. La Moncloa se ha apresurado a desmarcarse de la reunión y subrayar que Díaz no se ha presentado a la capital belga en representación del Gobierno. Por contra, en medio del alud de reacciones que ha provocado la cita, el PP ha reprochado que el viaje de la vicepresidenta no se puede desvincular de su responsabilidad al gobierno.

Además, tanto Puigdemont como Díaz han expresado su satisfacción por el desarrollo de la reunión a través de sus cuentas de Twitter.

Hasta ahora sólo había trascendido la existencia de conversaciones entre Carles Puigdemont y quien fue vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, en 2018 en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Estado. Yolanda Díaz ha dado un paso más allá y se ha desplazado a Bruselas, en un gesto que ha levantado una fuerte polvareda, dada la condición de fugado de la justicia que se atribuye al president exiliado en los cenáculos madrileños.