El Parlamento Europeo no debatirá la situación en Catalunya. El pleno ha tumbado la propuesta de los Verdes y la Izquierda Unitaria después de que los grupos del Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos hayan votado en contra.

El co-líder del grupo de los Verdes/ALE, Philippe Lamberts, ha planteado este lunes a la Eurocámara debatir bajo el nombre 'La situación en Catalunya después de la sentencia contra líderes políticos y sociales'.

Los grupos del Parlamento Europeo tenían que votar si aceptaban o no debatir la cuestión. Según fuentes parlamentarias, la propuesta se ha girado con el voto en contra de 299 eurodiputados y a favor de 118. Se han abstenido 21 representantes. El debate ha tenido el apoyoe del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

En la intervención durante el plenario para presentar la propuesta, Lamberts ha defendido que la cuestión catalana es un "problema político" y ha lamentado que hasta ahora no se la haya dado una "solución política". Es por este motivo que ha reivindicado la necesidad de un "debate sereno" y "calmado" que lleve a "encontrar una solución política".

El eurodiputado socialista Javier Moreno ha justificado el voto en contra de su grupo porque "no hay ninguna razón para tener un debate sobre un asunto que es interno". Además, ha defendido que en España hay una "democracia moderna" y "fuerte" y que es un "estado de derecho".

Por su parte, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha intervenido para dejar claro que los populares votarían en contra de la propuesta. La votación, sin embargo, se ha tenido que repetir dos veces, después de que el eurodiputado irlandés Matt Carthy lo pidiera y lamentara que la Eurocámara se haya negado a "tener un debate" sobre la situación en Catalunya.