Pablo Casado podría gobernar en solitario con el apoyo de Vox según una nueva encuesta. Después de la Convención Nacional de Valencia, el Partido Popular se mantiene en una horquilla de entre 127 y 129 escaños, igual o más que los que sumarían los dos partidos del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, que bailarían entre los 123 y 127 escaños. Así lo revela una encuesta de NC Report, hecha entre el 13 y el 15 de octubre y publicada por el diario La Razón.

Así, el PP, que pasaría de los 89 diputados actuales a 127-129, podría gobernar solitario, tal como hace tiempo que reclama, ya que la gran diferencia de escaños con Vox provoca que puedan exigirles su apoyo externo. El partido ultra dirigido por Santiago Abascal se mantiene estable y como tercera bastante después de la Convención del PP. La encuesta de hoy le da entre 47 y 49 escaños, solo entre 3 y 5 diputados menos que en las últimas generales (52). En total, perdería unos 138.905 votos.

La crisis de Cs se agrava

En la última encuesta publicada el mes de septiembre, el bloque  de derecha-ultraderecha se mantenía con el mismo porcentaje que en agosto, con un 47,9% de los votos y 181 escaños. Entonces, se calculaban 2 diputados para Ciudadanos enfrente de los 10 escaños que ahora mismo ocupa en el Congreso. En el último sondeo, sin embargo, esta cifra todavía se reduce más y se sitúa con tan solo 1 diputado.

Con más de un millón de votos perdidos, el partido que más, la crisis naranja se agrava delante de un año en que habrá elecciones en Andalucía, donde gobierna en coalición con el PP. También se especula con un adelanto electoral en Castilla y León, región en la que también gobierna con los populares, e incluso al País Valencià.

Caída de la izquierda

Por su parte, los dos partidos de gobierno caen en cifras mucho parecido: el PSOE perdería 874.379 votos y Unidas Podemos 882.708. Así los socialistas se mueven en torno a un 25,4% de los votos, 101-103 escaños, mientras que los morados se quedan con solo 22-24, con el 9,6% de los votos. En la encuesta del mes de septiembre, sus siglas llegaban al 38,6% de los votos y 129 escaños, unas cifras que hoy han bajado hasta la horquilla de los 123-127 escaños. Ahora mismo y desde las elecciones del 10-N de 2019, suman 155: 120 el PSOE y 35 Unidas Podemos.

Según la encuesta, el único partido que mejora su situación es Más País. La formación dirigida por Íñigo Errejon pasaría de los 3 diputados actuales con los cuales entró en el Congreso, a 5. Así y todo, no conseguirán ser decisivos debido a la gran caída de PSOE y UP, explicada en buena parte por los efectos del aumento del precio de la luz, descontrolado este mes de octubre, y la falta de medidas para rebajarlo.

Formula Díaz

La encuesta se hizo pocos días después de la celebración de la Convención del PP en Valencia, donde llenó su plaza de toros, y cuando todavía no se había celebrado la del PSOE, que ha tenido lugar este mismo fin de semana en la misma ciudad, en la que Pedro Sánchez ha renovado la ejecutiva del partido, ha asegurado que el diálogo con Catalunya no romperá la unidad de España y ha apostado por abolir la prostitución.

Además, la gran incógnita de los partidos de izquierda será la fórmula que buscará Yolanda Díaz para presentarse a las nuevas elecciones. La vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo podría apostar por una plataforma amplía que trascendiera las siglas de Unidas Podemos y aglutine también los comuns, Compromís e incluso, Más País. Díaz, la líder mejor valorada según el CIS, prepara un gran acto antes del 2022 con Ada Colau y Mónica Oltra en Valencia.

En la imagen principal, Pablo Casado a la clausura de la Convención Nacional en Valencia / Europa Press