Si ahora se celebraran elecciones en España, el PP y Vox desbancarían al PSOE y Unidas Podemos con una mayoría absoluta de 176 diputados. Así lo asegura el último barómetro de GAD3 publicado por el diario ABC este domingo.

La encuesta prevé que los populares obtendrían un 30% de los votos mientras que otorga a Vox un 15,4% del apoyo y 51 diputados. Por el contrario, asegura que socialistas y morados perderían 4,1 puntos de voto, motivo por el cual se dejarían por el camino 28 escaños entre los dos. Concretamente, el PSOE obtendría 103 diputados mientras que la coalición Unidas Podemos se quedaría con 24. Así pues, el efecto Yolanda Díaz, a quién la militancia ha confiado el futuro del partido una vez retirado su fundador, Pablo Iglesias, no frenaría el descenso progresivo del partido.

Si se suma la estimación de voto por bloques, el de la derecha se impone a la izquierda. El PP, Vox y Ciutadans obtienen un 47,8 por ciento de voto, con 178 diputados. Por la izquierda, el PSOE, Unidas Podemos y Más País suman un 38,7 por ciento y 130 escaños. La diferencia es de 9,1 puntos y 48 diputados.

encuesta abc

El rotativo avisa, sin embargo, que a pesar de que este ascenso, los populares perderían 1,5 puntos de voto y 14 diputados respecto del pasado mes de julio. A esta mayoría de populares y extrema derecha se le podría añadir a los dos diputados que la encuesta da a Ciudadanos, a quien sitúa cerca de la desaparición.

El rotativo afirma que el calendario electoral también corre a favor del PP de Pablo Casado con las elecciones en Andalucía y un posible adelantamiento electoral en Castilla y León. En ambas autonomías, las encuestas prevén victorias para los populares.

La encuesta se realizó entre los días 8 y 14 de octubre, con 1.001 entrevistas en toda España. Pocos días antes, Pablo Casado clausuraba la convención nacional del PP en la plaza de toros de Valencia. Así pues, el rotativo cree que -con los resultados de la encuesta en la mano- la convención de los populares, donde el mismo Casado prometió llevar al president en el exilio, Carles Puigdemont, ante el Tribunal Supremo, es otro elemento que los catapultará a la Moncloa de la mano de los de Santiago Abascal.

El resto

Pocos o ningún cambio con respecto al resto de las formaciones. La encuesta del ABC da 13 diputados a ERC -los mismos que tiene ahora-, 8 en Junts (igual), 7 al PNV (ahora tiene 6), 5 a Bildu (igual), 3 a Más País (igual), 3 a la CUP (ahora tiene 2), 2 al BNG y Coalición Canaria, y uno al PRC y Teruel Existe. De esta manera, los independentistas catalanes sumarían un escaño más que ahora, llegando a un total de 24. Sumados a los de nacionalistas e independentistas vascos, estos aumentarían hasta 36.

 

Imagen principal: el líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, en un pleno del Congreso de los Diputados / Foto: Efe