Es la estrella de la nueva derecha española. Pero no estaba previsto que Isabel Díaz Ayuso saliera del guion. Y no lo ha hecho. Se ha dado un baño de aplausos y gritos de "presidenta", pero no era el lugar para crear polémicas. Más bien para cerrarlas. Así que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su única intervención pública hoy, en el auditorio de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, para expresar su apoyo público a Pablo Casado. Ha dejado claro que su "lugar" es Madrid. "España necesita que tu llegues a ser presidente", le ha dicho.

Los presidentes autonómicos del PP han participado en la convención estatal del partido a través de una mesa redonda sobre "los gobiernos de la libertad". Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, con una intervención preparada, ha soltado el mensaje en clave interna: "Hoy te quiero dejar claro que tengo meridianamente claro que sé dónde está mi lugar, y sé que mi lugar es Madrid y que daré lo mejor por Madrid, porque Madrid es España y porque necesitamos que tú seas el presidente del gobierno".

A Isabel Díaz Ayuso se la ha visto emocionada cuando ha pronunciado estas palabras, que suponen un paso al lado en la guerra fría interna. De hecho, la lideresa madrileña ha recordado también como fue Pablo Casado quién le tuvo confianza hace dieciséis años en las Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, como también confió en ella para Madrid: "Me dio la mayor oportunidad política de mi vida: presidir la Comunidad de Madrid. Es mi salida y mi meta política". Y ha querido dejar claro que "mi proyecto ha sido el tuyo" y que "todo lo que hemos hecho en la Comunidad de Madrid no tiene sentido sin el gobierno de España". Como estaba previsto, ninguna salida de guion.

La Oficina del Español

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha aprovechado para disparar un dardo a Pedro Sánchez, después de que ayer anunciara una iniciativa para potenciar la lengua castellana. Concretamente, la ha acusado de "copiar" su Oficina del Español, que dirige Toni Cantó. Y, aprovechando otro planteamiento del presidente español --descentralitzar instituciones del Estado-- le ha planteado que la instale en Barcelona.

Ovacionada

Los presidentes autonómicos del PP han ido llegando al auditorio a lo largo de la mañana: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia)... y la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sido el último, pero también la que ha generado más expectación. Ha sido recibida entre aplausos y gritos de "presidenta, presidenta" de los militantes populares reunidos en València, y también por una multitud de cámaras y periodistas que la ha perseguido hasta la sala.