El PP ya piensa en llevar al Tribunal Constitucional la futura reforma para renovarlo, según ha publicado este sábado La Razón. La cosa es que La Moncloa se está preparando para contraatacar al TC con una proposición de ley que dé forma a las enmiendas suspendidas, con el objetivo de cambiar la mayoría de tres quintos que tiene que sumar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la elección de los dos magistrados al tribunal de garantías que le corresponde por un nuevo sistema por el cual se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos. Pero el Partido Popular también estudia como replicar al contraataque del Gobierno.

Fuentes populares han asegurado que examinan qué consecuencias tiene que las enmiendas ya se hayan votado en la comisión de Justicia y en el pleno del Congreso de los Diputados. Parece que iniciar de nuevo el trámite de una cuestión votada falta de precedente y que al ejecutivo estatal "tal vez solo le queda la argucia de presentarla como una iniciativa de alguno de los grupos de la mayoría de investidura", según las mismas fuentes. Entonces, queda claro que el PP votará en contra de la iniciativa anunciada por el Gobierno para corregir su "fiasco" parlamentaria y judicial. Será entonces, cuando pierdan la votación, que determinarán si pueden recurrir al TC.

El PP, del Constitucional en Europa

El Constitucional no es la única esperanza de los populares. El PP también analiza qué pueden hacer en Europa para que Bruselas presione para evitar "esta barbaridad". En este sentido, hay que recordar que la Comisión Europea ya avaló al TC y reprochó que el gobierno La Moncloa no consultara antes la reforma judicial. También se tiene que tener en cuenta que el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders, ha presionado a Sánchez, Feijóo y los magistrados para que cierren la crisis. En cierta manera, se puede decir que la Unión Europea ya ha posicionado contra la reforma para renovar el tribunal de garantías.

Respecto del CGPJ, el PSOE rechaza de momento activar el cambio legal que pide Unidas Podemos para desbloquear la renovación. Ya hace tiempo que sobrevuela la idea de que el Gobierno estudia reformar a los amos para renovar el Poder Judicial sin el PP, pero ahora lo han descartado. "No estamos en eso", han afirmado fuentes socialistas en El País. El plan era reducir la mayoría necesaria de tres quintas partes de las Cortes (210 diputados) hasta la mayoría absoluta de 176 diputados. Sin embargo, lo ejecutivo estatal está centrado al sacar adelante la mencionada proposición de ley para renovar el Constitucional — que es lo más importante. Todo se resolverá durante enero del 2023.