El Gobierno estudia reformar las mayorías para renovar el CGPJ sin el PP, después de que las negociaciones se hayan suspendido por la reforma de la sedición. Ya hace un tiempo que se planteó la rebaja de estas mayorías necesarias en el Congreso de los Diputados, cosa que serviría para deshacerse de los populares en la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Ahora, fuentes del ejecutivo estatal señalan a El Confidencial este sábado que están obligados a valorar las diferentes opciones: entre ellas, el cambio legislativo en la ley orgánica del poder judicial. La idea final es cerrar una grave crisis institucional por la cual la Comisión Europea ya ha mostrado un sentimiento de urgencia.

Actualmente, para abordar la renovación hace falta una mayoría de tres quintas partes de las Cortes (210 diputados). En 2020, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos ya propusieron reducir la mayoría hasta la mayoría absoluta de 176 diputados en segunda votación. Con este planteamiento se pretendía presionar al Partido Popular y se congeló poco después de presentarse, con el fin de facilitar la negociación. Pero Bruselas empezó a advertir que una reforma así tendría efectos negativos sobre la independencia judicial, hasta el punto que la eurocomisaria de Justicia, Vera Jourová, pidió a su homólogo español, el socialista Juan Carlos Campo, que hiciera marcha atrás. Entonces, la propuesta se retiró del todo.

El PP, en contra; Unidas Podemos, a favor

A pesar de los avisos del ejecutivo comunitario, en el Gobierno estudia de nuevo reanudar esta vía porque hay que dar cumplimiento a la Carta Magna. "Están incumpliendo la Constitución, es muy grave", señalan fuentes gubernamentales, que insisten en el hecho de que el bloqueo afecta "a la estabilidad institucional y democrática del país". El argumento constitucional justifica que se planteen opciones como la reforma legislativa, ante la falta de esperanzas con el PP y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Entre los populares no se descarta que Pedro Sánchez salga adelante con la rebaja de las mayorías. "Son capaces de todo, les es igual", comentan fuentes del PP, que dejan claro que no volverán a negociar "con este PSOE". En cambio, en Unidas Podemos están de acuerdo con la reforma legislativa. Fue el diputado Pablo Echenique quien preguntó públicamente por qué los socialistas "no quieren cambiar las mayorías para arrebatar a los corruptos su minoría de bloqueo". Parece que el plan B del PSOE es el plan A de los morados, ya que piensan que el actual sistema está pensado para el bipartidismo y evitar una renovación unilateral.