El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha determinado en su pleno ordinario celebrado este jueves llevar a cabo una reunión extraordinaria el próximo martes para que tenga lugar una segunda votación, en solo una semana, con el fin de escoger a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC). Esta proposición ha llegado con un cambio en los magistrados propuestos por los vocales conservadores. Según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por EFE, así se ha acordado a propuesta del sector conservador del CGPJ, que ha sido quien ha recomendado a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y María Luisa Segoviano como candidatos.

Según informó el CGPJ, se acordó a propuesta de seis de los diez vocales que integran el sector conservador del CGPJ, que fue quien lanzó Toulouse y Segoviano como candidatos. Cabe recordar que Toulouse ya fue uno de los votados en el pleno extraordinario del pasado martes, también a propuesta de los vocales conservadores, obteniendo solamente sus diez votos, uno menos de los necesarios. En el caso de Segoviano, aunque su nombre lo pone sobre la mesa ahora el bloque conservador, estaba en la primera lista de nueve candidatos que comunicó el blog progresista el pasado mes de octubre. Sin embargo, según informa Europa Press, hasta el mismo inicio del pleno extraordinario podrán proponerse otros candidatos.

Los bloques conservador y progresista, enrocados

Así pues, continúa el bloqueo en el Constitucional, en el que cuatro magistrados vieron caducados sus mandatos el pasado junio. La mitad de estos, el presidente Pedro González-Trevijano y el magistrado Antonio Narváez, deben ser reemplazados por el exministro socialista Juan Carlos Campo y la ex asesora del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que son los elegidos por el gobierno de Pedro Sánchez. Los otros dos, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y el magistrado Santiago Martínez-Vares, deben ser reemplazados a propuesta del CGPJ.

Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos (11 votos) para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ sugiera y vote a dos aspirantes. Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el Consell -con 8 vocales progresistas y 10 conservadores- ha hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Toulouse y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que José Manuel Bandrés, del bloque progresista, logró 7. De esta primera votación se debió abstener al vocal Enrique Lucas, porque su hermano -también magistrado del Tribunal Supremo- era uno de los candidatos, lo que restó un voto a Bandrés.

Lucas, así como Segoviano -expresidenta de la Sala de lo Social del TS-, formaba parte del primer listado de nueve candidatos que los vocales progresistas pusieron sobre la mesa y que finalmente redujeron uno: Bandrés. Las fuentes indican que, incluyendo un nombre progresista en su tándem (primero Lucas y ahora Segoviano), el ala conservadora busca que sus homólogos renuncien a Bandrés, otro magistrado del TC sobre el que los vocales conservadores han impuesto un veto tácito. En este contexto, la candidatura de Bandrés se percibe como el principal escollo de unas negociaciones que atascaron el 2 de diciembre porque ambos sectores siguen enrocados en sus respectivas posiciones.