El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha presionado a "todas las partes" implicadas en el enfrentamiento entre el poder judicial y el Gobierno para que hagan lo necesario para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha remarcado que es una "cuestión prioritaria". Reynders se ha referido de esta manera al presidente español, Pedro Sánchez; al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a los magistrados del CGPJ, mientras crece la preocupación en las instituciones comunitarias por la deriva en la que está entrando España.

"Lamento oír que se han suspendido las negociaciones en España para renovar el consejo de la judicatura, en funciones desde el 2018", ha remarcado Reynders. Por este motivo, el comisario de Justicia ha instado a "todas las partes implicadas a tomar las acciones necesarias para la implementación exitosa" de la renovación del CGPJ, una cuestión que Bruselas hace años que reclama en España. "La Comisión Europea ha recomendado a España proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adecuar el nombramiento de sus jueces-vocales teniendo en cuenta estándares europeos", ha añadido.

Mientras tanto, la prensa alemana no ve el enfrentamiento institucional que vive España como una simple tensión entre el PSOE y el PP, sino como una grave crisis sistémica. Empiezan a existir dudas en la cancillería alemana por la crisis de la democracia española, a pesar de los intentos que ha realizado el presidente español, Pedro Sánchez, en la UE por presentar el país como si hubiera hecho los deberes pendientes. La guerra abierta entre el poder judicial y el gobierno de Pedro Sánchez está erosionando otra vez la imagen de España.

El diario Die Zeit afirma abiertamente que España está inmersa "en una profunda crisis". "Los analistas ven peligrar los cimientos institucionales de la democracia española. Y en eso tanto el Gobierno como la oposición están de acuerdo, para variar. Pero cuando se plantea la cuestión de quién es el culpable del desastre, desaparecen todas las coincidencias", lamenta. "Por primera vez desde la vuelta de la democracia a España después de la dictadura franquista, el Tribunal Constitucional ha prohibido al Congreso seguir un proceso legislativo. Al hacerlo, ha interferido en los derechos del Parlamento escogido por votación popular. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha congratulado de que "se haya fortalecido la democracia". Y el diputado socialista Felipe Sicilia lo comparó con el intento fallido de golpe de estado que protagonizaron en 1981 la Guardia Civil y los militares", ha añadido.

Por su parte, el potente grupo RND, próximo a los socialdemócratas alemanes, habla abiertamente de "crisis sistémica" en España. "España está viviendo una lucha por el poder entre la política y el poder judicial, que está descalzando el estado de derecho. De hecho, solo se trata de nombramientos del Tribunal Constitucional, pero en realidad España está inmersa en una crisis sistémica". El medio está muy sorprendido después de saber que los magistrados denominados progresistas y los denominados conservadores del Tribunal Constitucional celebran reuniones por separado como "si no fueran un tribunal sino un club de debate político".